Un turismo alicaído busca subsistir después de casi un año paralizado

El turismo en la provincia está atravesando un momento complejo. La apertura parcial a los turistas locales y regionales no es suficiente y desde el sector afirman que están "subsistiendo". Aclaran que solo necesitan herramientas de trabajo que permitan buscar una sustentabilidad a mediano plazo.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, declaró a El Tribuno que gran parte del sector que hoy está operativo está con un gran nivel de endeudamiento. Además, destacó que hay otro grupo de empresarios que ni siquiera pudieron acceder a un crédito y no está en condiciones de abrir las puertas.

El referente del turismo afirmó que esta situación se debe tener en cuenta y no se está haciendo. En agosto, representantes de la actividad le entregaron al ministro de Turismo y al secretario de Ingresos Públicos un scoring crediticio del sector donde sobre 940 CUIT solamente podían acceder al crédito 140 y se les otorgó a 30.

"El turismo en Salta está subsistiendo en virtud de un gran esfuerzo del sector. Esta fue una actividad que ha dado muchísimas satisfacciones y que todavía no ha podido terminar de sacar la cabeza del agua", destacó Carlos Eckhardt.

Sin embargo, el empresario local aclaró que para que el turismo vuelva a ser una actividad sustentable no será antes de dos años para que puedan tener "una nueva normalidad", que sea comparable con lo que una actividad económica tenía antes de la pandemia.

Sin embargo, esta situación si no tiene sostenibilidad en el tiempo "es muy difícil poder mirar hacia adelante", básicamente porque es una actividad que ha cerrado sus puertas el 20 de marzo de 2020 y no ha vuelto a abrir más. "Tenés hoteles que han cerrados y otros que todavía no han abierto sus puertas", explicó el presidente de la Cámara de Turismo.

Primera quincena

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, más de 6 millones de argentinos se movilizaron por el país desde el 1 de diciembre de 2020 hasta la primera quincena de enero.

Las localidades de la Costa Atlántica y de la provincia de Córdoba representan el 60% del movimiento turístico del verano, seguido por Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Salta, San Luis y Chubut.

Según estadísticas oficiales, Salta estuvo entre los destinos más elegidos durante esta primera etapa. Desde el sector privado informaron que Cafayate fue una de las localidades provinciales más visitadas y tuvo niveles de ocupación destacados, que giraron entre el 60 y el 80%.

"El promedio de ocupación en todo el país es del 35/40%, donde hay picos. Salta, particularmente, ha tenido muy buena ocupación sobre todo los fines de semana, pero decae de lunes a jueves, lo cual genera un promedio del orden del 50%", expresó el referente local.

Carlos Eckhardt recordó que la ciudad capital, cabecera de la provincia, que era "el bastión" y concentraba el 60% de la demanda del turismo, hoy sigue muy alicaída. "Estimamos con la quita de los ATP que va a haber mucha gente que no va a poder sostenerse", agregó.

Desde el Gobierno provincial expresaron que los Valles Calchaquíes, así como San Lorenzo, son los destinos más elegidos por los que llegan a la provincia. A diferencia de años anteriores, los salteños fueron los que más visitaron su provincia, seguidos de tucumanos, santiagueños y jujeños.

"En alguna medida, la media está dada sobre los alquileres informales que son casas o la gente se ha volcado sobre las cabañas buscando un presupuesto que sea equilibrado y a la hotelería en lugares muy puntuales como Cafayate, Cachi, Cabra Corral y la parte periférica de la ciudad de Salta", agregó Carlos Eckhardt.

Promoción 3x2

Los números de ocupación que se anticipan para febrero preocupan. Según el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, desde la Provincia observan una leve caída para el mes que viene. Por ese motivo se lanzó la promoción "3x2 en la más linda" a partir del primer día del mes que viene.

La iniciativa está vigente solo para los días hábiles -de lunes a viernes durante todo el mes- en el que el turista paga dos noches de alojamiento y se queda tres en los hoteles adheridos. Los interesados pueden ingresar a la página web "Voy a Salta".

Sin embargo, esta promoción es bastante criticada por el sector, ya que son los empresarios los que tienen que absorber el costo de alojamiento mientras que la Provincia solo se encarga de realizar la promoción en los distintos puntos del país a través de los medios tradicionales y las redes sociales.

El titular de la Cámara de Turismo afirmó que la mayor parte del mérito está en el sector privado, que es el que tiene que sostener la actividad, incluida la promoción del 3x2 porque no tiene contraprestación por parte del Estado. "Es un aporte directo del sector privado la bonificación", agregó.

"Este es un sector que tiene en su ADN el emprendedurismo y va a seguir peleando metro a metro la realidad, que es muy distinta a la que tienen otros sectores de la provincia como Rosario de la Frontera, Metán, Orán o San Martín, donde realmente la están pasando muy mal y es donde hace falta más presencia del Ministerio de Turismo para que vea la problemática que tiene el sector a lo largo de toda la provincia", finalizó el representante del sector.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...