¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

ONG pedirá que se le pague a Saeta por pasajero transportado

La empresa cobra por kilómetro recorrido. El 17 de febrero se realizará la audiencia donde definirán el precio del boleto.
Martes, 26 de enero de 2021 01:55

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) fijó para el miércoles 17 de febrero la audiencia pública, con el objeto de tratar la propuesta presentada por Saeta respecto de la readecuación y aprobación del Cuadro Tarifario del Servicio de Transporte Masivo de la Región Metropolitana de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) fijó para el miércoles 17 de febrero la audiencia pública, con el objeto de tratar la propuesta presentada por Saeta respecto de la readecuación y aprobación del Cuadro Tarifario del Servicio de Transporte Masivo de la Región Metropolitana de Salta.

La empresa, que opera el transporte metropolitano de pasajeros, presentó los primeros días de enero un pedido a la AMT de aumento del 35 al 40%, aduciendo la suba de los costos en los insumos y la poca recaudación que hubo el año pasado producto de la pandemia por el coronavirus.

La audiencia pública, que se realizará en la localidad de Campo Quijano, contará con la presentación de la Asociación de Defensa al Consumidor Protectora, que adelantó a este medio que va a mostrar cuáles son las desventajas que tiene este sistema de transporte que actualmente rige.

Nicolás Zenteno, abogado y titular de la ONG, remarcó que este esquema que tiene Saeta beneficia al empresario y perjudica al usuario, ya que se encarece el servicio al establecer el método de pago por kilómetro recorrido y no por pasajeros transportados.

El abogado comentó a El Tribuno que en la audiencia pública van a pedir que el Estado provincial deje de pagar a las empresas por kilómetro recorrido y que se empiece a subsidiar no a los empresarios sino a los usuarios.

"Hoy se está pidiendo alrededor de un 40% de incremento en la tarifa, con lo cual el boleto se estaría yendo de $25 a $35 y con los ingresos medios que tiene la población de Salta sería casi imposible para el usuario afrontar ese gasto", expresó el abogado. Además, criticó el establecimiento de las horas picos y valle, ya que su implementación atenta contra las personas que están pagando el boleto para trabajar.

"Vemos que este sistema que establece el pago por kilómetro lo que hace es traer una certidumbre hacia los empresarios y a la vez encarecer las prestaciones hacia el usuario", destacó Nicolás Zenteno y remarcó que en un sistema de transporte el "eje" del servicio debe pasar por los pasajeros y no por los kilómetros que realiza la unidad.

Tarjeta de Saeta

Otra crítica que realizó el titular de la ONG Protectora fue la falta de la adopción de un sistema nacional del cobro del boleto y que este punto termina encareciendo el servicio, ya que tienen porcentajes de ganancias diferentes y el que se usa en Salta "es más caro".

"La tarjeta SUBE no solo tendría la ventaja de que se puede usar en otras provincias, sino que es mucho más barata que el sistema REDBUS que se utiliza en Salta, el cual se lleva el 3,6% de todo lo recaudado frente al 1,5% que establecía en su momento la tarjeta SUBE", afirmó Nicolás Zenteno.

Otro dato no menor que expresó el abogado es que el sistema SUBE establece plazos menores en cuanto a la entrega de lo recaudado. "Según lo informado por Saeta, REDBUS se tardaba entre 30 y 35 días una vez producido el viaje", agregó.

Subsidio

Con este sistema, "los salteños están subsidiando" a que los capitalinos y parte de la región metropolitana tengan un servicio que es "adecuado", pero "totalmente inviable" en cuanto a lo económico para lo que es la realidad de Salta.

"Esto es inviable. Lo que nosotros tenemos que decir es que el boleto no cuesta $25, sino que el boleto a los salteños les sale $50 porque el 50% lo paga el usuario (pagando el boleto) y el otro 50% lo paga el Estado (con los subsidios) que deja de hacer obras para que vos te subas al colectivo. Entonces estamos viendo que es un sistema ineficiente y esto es lo que no se discute", afirmó.

Según el último presupuesto presentado por el Gobierno provincial, la transferencia que va a hacer el Estado para mantener el sistema de transporte en 2021 va a ser de $3.505 millones. Ese presupuesto es similar a lo que va a recibir el Hospital Público Materno Infantil, donde el aporte estatal va a ser de $3.684 millones.

"A mi me encantaría que todos viajen de la mejor forma posible, pero también tiene que ser sustentable. Esto no es sustentable en el tiempo y no se da la discusión acerca de la sustentabilidad del servicio. Ese es el gran problema que tiene Saeta y es lo que vamos a plantear en la audiencia pública", expresó Zenteno.

Reordenamiento

El titular de Protectora también criticó el servicio y afirmó que sigue teniendo el mismo problema desde que se creó este sistema de transporte y es la escasez de unidades en las horas pico. "En la zona sur, entre las 7.30 y las 8.30 no se puede subir, pasan todos los colectivos llenos. Esto lleva a una gran proliferación de remises truchos que van de parada en parada llevando lo que no puede llevar Saeta. Esto tiene grandes deficiencias", expresó.

Aseguró que se debe hacer un "reordenamiento" para evitar que la mayoría de los colectivos pasen por el centro porque se sigue "centralizando" y "colapsando" esa zona.

Actualmente el boleto urbano en la ciudad de Salta está a $25. Si se aplica el incremento que están solicitando desde Saeta pasaría a costar $35. Saeta abarca toda la zona metropolitana, como Rosario de Lerma, donde el costo del boleto es de $44,96. De darse el incremento, pasaría a costar $62,94.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD