¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Últimos días para firmar los contratos para los dispositivos de Niñez y Adultos Mayores

Esta semana finalizan los plazos para que trabajadores de los dispositivos de la Provincia se sumen al programa que busca formalizar la situación de más de 500 personas en todo el territorio.
Martes, 26 de enero de 2021 13:48

Hasta el viernes, las personas que trabajan en los dispositivos públicos de Niñez y Adultos Mayores de la Provincia podrán firmar los contratos para seguir en los equipos que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el viernes, las personas que trabajan en los dispositivos públicos de Niñez y Adultos Mayores de la Provincia podrán firmar los contratos para seguir en los equipos que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

Las autoridades revelaron que ya firmó más del 80 por ciento del personal que antes recibía sus retribuciones a través de los municipios, que tenían a su cargo los fondos descentralizados de la Provincia para estos fines.

“Cuidando a los que cuidan” se llama el proceso para formalizar y refuncionalizar los Centros de Primera Infancia; los hogares de niños, niñas y adolescentes (NNyA) y los de adultos mayores, donde trabajan más de 500 personas.

En los próximos días, los funcionarios a cargo esperan contar con las firmas de la mayoría de los que faltan para que cobren los primeros días de febrero los sueldos correspondientes a enero en el marco de una relación contractual formal, en calidad de monotributistas.

Los contratos nuevos les permitirán tener un incremento, en promedio, del 150 por ciento en sus ingresos, además de acceder a beneficios con los que antes no contaban, como obra social por medio del Instituto Provincial de Salud (IPS) para ellos y su grupo familiar primario, cobertura de ART (aseguradora de riesgos del trabajo) y vacaciones reconocidas formalmente.

Quienes tengan dudas o inquietudes, pueden llamar al teléfono 0387-4373085, interno 141, en horario laboral.

El año pasado, luego de asumir la nueva gestión de Desarrollo Social y tras oír los reclamos de los trabajadores, comenzaron los procesos para resolver la situación laboral precaria que tenían. Este año, con presupuesto nuevo, desde el organismo buscan concretar las mejoras para 443 trabajadores del área de Niñez y 73 de Adultos Mayores.

“Me parece que son cuestiones muy importantes y que esto es un hito para todos ellos. Es una lucha que viene desde hace 10 años y ahora tienen la posibilidad de estar en otra situación”, expresó la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón.

En relación con los reclamos de algunos trabajadores que piden pasar a designación temporaria luego de seis meses de contrato, Alarcón explicó que esto requiere un trabajo previo que no está en la órbita del Ministerio: “Este es el inicio y el primer escalón para estar regularizado. En compañía de los sindicatos y de nosotros, ese será otro paso que se tendrá que dar. A nivel presupuestario y financiero, contamos con esto ahora, pero eso no está cerrado”.

Desde el Ministerio negaron que haya habido despidos y aseguraron que están firmando todas las personas que estaban en el sistema. Mencionaron que, como funcionaba de manera descentralizada, quizás algunos datos no llegaron al principio, pero una vez advertido, el problema se subsanó en menos de 24 horas.

“Esto es una mejora”

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, mencionó que este es el primer paso para mejorar los dispositivos de cuidado de NNyA y adultos mayores “para atenderlos como se debe”.

La funcionaria lamentó que quienes no firmen no van a cobrar los primeros días de febrero y no podrán seguir en los dispositivos, ni siquiera con el sistema anterior, por lo que el Ministerio tendrá que contratar otras personas.

“Tenemos un tiempo de proceso administrativo y nos angustia muchísimo que puedan quedar afuera”, expresó Figueroa. “Algunos deciden no seguir y tienen el derecho de no hacerlo, pero no queremos que se queden afuera los que quieren y tienen dudas o preocupaciones”, expresó. “Que vayan a firmar en paz y tranquilos, disfrutándolo. Esto que planteamos es una mejora para ellos”, aseguró.

La ministra consideró que el sistema anterior tenía desvalorizados a los trabajadores: “Este proceso es doloroso porque ellos mismos tienen que darse el valor. Siempre un cambio genera miedos e inseguridades, sobre todo, cuando históricamente no fue así. A partir de ahora, por primera vez, después de más de 10 años, van a ser parte de la Provincia”.

“Nosotros somos los más interesados en acompañarlos y sabemos que esto tiene un impacto directo en la población beneficiaria. Los NNyA y los adultos mayores van a estar mucho mejor”, manifestó.

Cambio de paradigma

Figueroa advirtió que fue clave haber recuperado los fondos descentralizados, con lo que estuvieron de acuerdo los 28 intendentes involucrados.

Comentó que tuvieron que pensar “muy a conciencia” en cómo invertirlos para aumentarles los ingresos a los trabajadores y que todos estén en una situación mejor de acuerdo con lo que les toca hacer.

Cada contrato tiene un anexo en el que figuran las competencias de cada cargo. Figueroa planteó que esto no se hizo nunca y que “va a traer alivio a todos”. Consideró que al estar detalladas las funciones específicas de cada uno, se va a lograr un mejor desempeño en las actividades.

Luego de las firmas de los contratos, comenzarán las capacitaciones, que serán gratuitas. Se hicieron acuerdos con la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP) y con la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y se está pensando en una maestría para los profesionales.

“En la medida en que se capaciten van a poder acceder a otro nivel de complejidad en la asistencia”, mencionó la ministra.

“Queremos que esto quede instalado y sea profesional. Es un cambio de paradigma para la niñez y para los adultos mayores”, opinó Figueroa. “Esto recién empieza. Vamos a mejorar hasta que nos vayamos y ojalá quede después”, finalizó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD