Comenzaron las negociaciones de las paritarias con el objetivo de que vuelvan las clases

La ronda de negociaciones por las paritarias comenzaron este martes en el Grand Bourg, donde se llevó a cabo la primera reunión entre los representantes de los trabajadores y los ministros.

Si bien el aumento salarial llegará a los empleados de la salud, de seguridad y la administración central, el foco se centra en la educación y el regreso obligado de las clases presenciales a partir del 1º de marzo.

“El objetivo como siempre es tener un diálogo productivo y lograr acuerdos que permitan mejorar en esta caso con los trabajadores de la educación”, expresó el ministro de la cartera educativa Matías Cánepa, luego del encuentro. “El año asado se hizo un muy buen acuerdo, los sindicatos mismos lo reconocen, saben lo que ha sido el acuerdo de Salta en comparación con los nacionales. Sabemos que la inflación ha tenido un avance y tenemos que ver cómo compensar para que durante 2021 se mejore el ingreso de los docentes”, agregó el funcionario.

Cánepa también consideró que desde ministerio se debe asegurar los recursos para la compra de los insumos necesarios para la limpieza y cumplir con los protocolos. “Estamos trabajando en la reparación de los servicios sanitarios de las escuelas, lo veníamos haciendo durante la pandemia, y vamos a trabajar para asegurar el servicio de limpieza y maestranza. En definitiva trabajar todos para que nuestros niños y jóvenes puedan ejercer el derecho constitucional de recibir educación, mas aún cuando tuvimos un año en el que no hubo presencialidad”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, expresó: “Nos parece muy importante iniciar las conversaciones, es muy importante evaluar como cerró el 2020 y tenemos una gran cantidad de temas en cada uno de los sectores, de la salud, de la educación, de seguridad, de la administración pública central”, enumeró. 

“Es importante hablar de lo que le preocupa a los trabajadores, venimos de una año muy muy difícil, atravesado por una pandemia y una crisis económica, y junto con los gremios vamos a trabajar distintas cuestiones que se van a plantear, hay una agenda importante para tratar”, dijo el titular del área económica de la provincia. 

Los sindicatos que agrupan a los docentes y que dijeron presentes en este encuentro son ADP, Amet, Sadop, UDA, UPCN, ATE y Sitepsa. También presenciaron la reunión los gremios de los otros sectores públicos. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...