¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fernández, en Chile: “La pandemia es una oportunidad para barajar y dar de nuevo”

El Presidente disertó en la Comisión Económica para América Latina donde también citó al Papa Francisco y criticó a Donal Trump.
Miércoles, 27 de enero de 2021 18:33

Tras el encuentro con su par Sebastián Piñera, el presidente Alberto Fernández desarrolló hoy su segunda jornada de actividades en Santiago de Chile, donde disertó ante la CEPAL y sostuvo que la pandemia de coronavirus es una “oportunidad” para “barajar y dar de nuevo”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el encuentro con su par Sebastián Piñera, el presidente Alberto Fernández desarrolló hoy su segunda jornada de actividades en Santiago de Chile, donde disertó ante la CEPAL y sostuvo que la pandemia de coronavirus es una “oportunidad” para “barajar y dar de nuevo”.

Al encabezar una conferencia magistral en la sede chilena de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Fernández también citó al papa Francisco y criticó al ex mandatario estadounidense Donald Trump, sin mencionarlo.

“Muchos descreían del multilateralismo. Creían que había aparecido una nueva forma de nacionalismo y que había que seguir ese modelo, que se derrumbó”, sostuvo en clara alusión al dirigente republicano que acaba de finalizar su mandato en la Casa Blanca.

Previamente, el mandatario se reunió con el ex presidente chileno de centroizquierda Ricardo Lagos, con quien tiene coincidencias ideológicas, en la sede de la Fundación 
Democracia y Desarrollo en Santiago de Chile.

Desde allí se trasladó a la CEPAL, acompañado por la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, y del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, donde brindó una conferencia magistral en la que afirmó que “la pandemia dejó al descubierto el problema de la desigualdad y de la pobreza”.

“Estoy seguro que tenemos una oportunidad. La pandemia dejó al descubierto todas las incapacidades de este sistema. Es la oportunidad de hacer las cosas de otro modo, lisa y llanamente, de barajar y dar de nuevo”, subrayó el mandatario.

Fernández, además, planteó que” las riquezas de las sociedades ya no están en el oro ni en el petróleo ni en la soja ni en el trigo sino que están en el conocimiento, en el saber de la gente está la riqueza del futuro”.

En otro pasaje se refirió a Trump: “Todos me recomendaban un alineamiento absoluto a los Estados Unidos. Muchos descreían del multilateralismo. Creían que había aparecido una nueva forma de nacionalismo y que había que seguir ese modelo”, manifestó el mandatario.

E insistió: “Ese modelo se derrumbó en el mismo lugar donde había nacido hace cuatro años. Se derrumbó porque quedó al descubierto la importancia del multilateralismo. Tenemos que darnos cuenta que el único camino es el multilateralismo”.

Por otro lado, celebró la decisión del flamante presidente estadounidense, Joe Biden, de volver a la lucha climática internacional y también se refirió a la oportunidad que tiene Latinoamérica para unirse tras las divisiones por cuestiones ideológicas de los últimos años.

En otro párrafo de su discurso, el Presidente citó al papa Francisco con su frase “nadie se salva solo”, en un intento por acercar posiciones tras la aprobación del aborto legal en la Argentina que generó rechazo en la Iglesia.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Fernández llamó a redoblar esfuerzos en contra del “racismo y todo tipo de violencia que invoque cuestiones étnicas o religiosas”.

La actividad que cerró la gira fue una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller, Felipe Solá, entre otros.

En ese marco, el mandatario nacional aclaró que no habló con Piñera sobre la situación de Venezuela, luego de que los dichos del canciller chileno Andrés Allamand generaran revuelvo por un supuesto acuerdo para trabajar en una “salida” a la crisis del país caribeño.

“Honestamente, no sé qué fue lo que dijo (Allamand) y no me gustaría que se malinterprete. Lo que sí puedo decir es que no abordamos ese tema con el presidente Piñera, no se tocó el tema”, subrayó Fernández.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD