El COE central insta a los municipios  a respetar las restricciones vigentes

El Comité Operativo de Emergencia (COE) central emitirá hoy un comunicado a los COE municipales del interior para recordarles qué actividades están permitidas y cuáles prohibidas, en el marco de las medidas oficiales impuestas para evitar la propagación del coronavirus en Salta. Instan a la población en general, especialmente a sus funcionarios, a que cumplan con las normativas y actúen con responsabilidad.

Según supo El Tribuno, la advertencia se da luego de la feria artesanal realizada en San Carlos la semana pasada, que reunió a miles de personas. El mismo ministro de Salud, Juan José Esteban, la tildó de "fiesta clandestina", dado que la exposición, que incluyó la actuación de varios artistas, no contó con autorización del COE provincial. Por lo tanto para el ministro tampoco existió un protocolo sanitario.

Vale recordar que San Carlos es uno de los departamentos considerados en zona roja por el alto riesgo de contagio comunitario. Con el nuevo caso de COVID-19 notificado ayer sumaron 21 los contagios en lo que va de enero. Tienen un acumulado de 181 casos desde que se inició la pandemia.

De acuerdo a las últimas medidas del COE central, ni las carpas, los corsos ni otros festejos de carnaval están autorizados, porque son actividades que aglomeran más de 100 personas. Tampoco se puede circular por la calle después de las 2 de la mañana.

Estas disposiciones seguirán vigentes hasta el próximo domingo, y entre lunes o martes, los miembros del COE se reunirían nuevamente para realizar una evaluación de la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia y tomar decisiones al respecto. No trascendió si se endurecerán las medidas o habrá nuevas aperturas.

Los que esperan novedades de la Nación para volver a la actividad son los que trabajan en cines, después de 10 meses sin actividad.

Reporte diario

En la jornada de ayer Salta notificó 73 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en lo que va de enero, según informó la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El Tribuno intentó comunicarse con la directora Analía Acevedo, para consultarle por la variación de la curva, entre otras cosas, pero no hubo respuesta de su parte.

De los 73, se confirmaron 18 casos sospechosos y se activaron 7 protocolos, con 7 muestras en estudio. Los nuevos contagios confirmados elevan la cantidad de casos positivos acumulados en la provincia a 23.321, de los cuales ya se recuperaron 20.553 personas, lo que representa el 88%, según el reporte.

Desde el martes 17 personas superaron la enfermedad y recibieron el alta médica. Ayer se superó el registro del 15 de enero pasado, cuando se informaron 71 contagios. Pero, además, la situación es distinta, ya que en el aquel entonces la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas era de 63, hoy son 76 los pacientes que se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos, 17 con asistencia respiratoria mecánica.

También se notificó un nuevo fallecimiento, con lo cual a la fecha los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1.039.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...