¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Municipios estables miran de reojo las negociaciones por paritarias

Intendentes esperan que mejoren los ingresos y haya más obras.
Jueves, 28 de enero de 2021 01:52

La situación financiera en los municipios de la provincia fue asfixiante durante el 2020 por la pandemia. Las fuertes restricciones aplicadas para detener el avance del coronavirus hizo que se caigan los ingresos por coparticipación y en algunos municipios la recaudación fue "prácticamente nula".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación financiera en los municipios de la provincia fue asfixiante durante el 2020 por la pandemia. Las fuertes restricciones aplicadas para detener el avance del coronavirus hizo que se caigan los ingresos por coparticipación y en algunos municipios la recaudación fue "prácticamente nula".

Ese fue el complejo escenario de las cuentas municipales que se vivió el año que pasado, marcado por la pandemia. Sin embargo, muchos intendentes esperan o ansían que ese contexto, que los complicó financieramente, no se repita.

Lo primero que expresan los jefes comunales es que "la pandemia continúa", pero confían en que no se van a repetir esas escenas de aislamiento total, con casi todas las actividades comerciales paradas.

En varios meses del año los municipios recibieron fondos provinciales para poder afrontar el pago de sueldos y gastos corrientes. La asignación de partidas fue a los 60 municipios de Salta, de tal manera que se cubran las necesidades ante la situación de pandemia.

La última ayuda fue en diciembre, cuando el Ejecutivo provincial asistió económicamente a los intendentes salteños para que puedan hacer frente el pago del aguinaldo. De esa manera, se daba cierre a un año muy complicado para los municipios por la pandemia.

Este 2021 las comunas de la provincia arrancaron más estables. Daniel Moreno, intendente de Vaqueros y presidente del Foro de Intendentes, en diálogo con El Tribuno explicó que los jefes comunales "están trabajando" para mejorar la situación y que en todos los municipios hay obras, pero que esperan que el país se reactive este año.

"Hace poco tuve una reunión en Córdoba con gente de Nación y nos confirmaron que sigue el Plan Argentina Hace, donde todos los municipios presentamos las obras que queremos hacer. Esto es bueno porque generamos puestos de trabajo, que nos favorece económicamente. Por ahora nosotros vemos que sí se va a reactivar la economía, pero tenemos que tener paciencia. Creemos que va a ser un año de obras", expresó Daniel Moreno.

El intendente de Vaqueros expresó que aunque aún sigue la pandemia por el coronavirus, están trabajando para que la situación cambie.

"Hemos usado mucho presupuesto para la parte sanitaria porque la prioridad era cuidar la salud, pero ahora los municipios esperan que la coparticipación crezca, esto es si el país anda bien", afirmó.

Respecto a la situación del año pasado, Moreno expresó que se vivieron momentos complicados y que sin la ayuda de la provincia la situación hubiese sido peor.

"El Gobierno provincial nos ayudó muchísimo. Si ellos no nos ayudaban no llegamos a pagar sueldos o movimientos diarios. Por la pandemia se vivieron meses complicados", concluyó.

Pagando sueldos

El secretario del Interior y Asuntos Municipales, Mario Cuenca, comentó a este matutino que todos los municipios están trabajando "normalmente" y se están pagando los sueldos a tiempo. "Hubo algunos inconvenientes en algunas intendencias, pero fueron más problemas políticos que otra cosas", agregó el funcionario provincial.

El secretario comentó que actualmente hay fondos para pequeñas obras que se están realizando en todos los municipios y afirmó que la ayuda financiera sigue en aquellos municipio donde los recursos coparticipables están muy afectados y son fondos que no se devuelven.

"En cuanto a las obras, para este año sabemos que la gestión del gobernador es importante y está recibiendo un apoyo grande de Nación. De todas maneras, el panorama para este 2021 es mecho mejor que el que teníamos el año pasado. Creemos que las cosas van a mejorar, y seguro no llegaremos a ser tan restrictivos como el año pasado", remarcó.

Paritarias

Ayer se iniciaron las paritarias provinciales con los gremios estatales. La semana pasada, en diálogo con El Tribuno, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur recordó que el año pasado el incremento salarial para los estatales fue de un 31,7%, aunque la mayor porción de ese aumento se dio hasta julio.

En este contexto, el presidente del Foro de Intendentes explicó que hasta que la Provincia no termine sus paritarias en los municipios no se sabe qué aumentos deberán dar. Explicó que las comunas son las últimas en realizar las negociaciones salariales.

"Hoy (por ayer) hay una reunión donde se juntan los gremios con autoridades de la Provincia. Nosotros no tenemos un parámetro o una medida de cuánto será el incremento, pero sí o sí hay que hacer una paritaria porque corresponde, pero estamos esperando que la Provincia arregle", explicó Daniel Moreno.

Por su parte, Mario Cuenca, secretario del Interior y Asuntos Municipales, aclaró que desde la Provincia todavía no hay datos sobre las paritarias. "Lo que se hace en Provincia después se traslada a los municipios para que arreglen con los representantes gremiales de cada zona, pero siempre se toma como base a la paritaria provincial", explicó el funcionario.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD