¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las hinchas de Central Norte presentes en una muestra de fotos

La convocatoria se denomina “Hinchas reales, cuerpas reales”, y se presenta el 8 de marzo. Desde la Salta, la fotógrafa representante es Paula Rivero y lleva la imagen de las “cuervas”.  
Domingo, 31 de enero de 2021 09:37

Mostrar a través de una fotografía las emociones, las ideas y generar sensaciones, es una forma de hacer arte. Y quienes llevan la cámara en sus manos y la hicieron parte de su vida, no dudan en buscar la expresión y la historia a través de su trabajo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mostrar a través de una fotografía las emociones, las ideas y generar sensaciones, es una forma de hacer arte. Y quienes llevan la cámara en sus manos y la hicieron parte de su vida, no dudan en buscar la expresión y la historia a través de su trabajo. 

Paula Rivero es una joven de 31 años, que logró transmitir con imágenes algo de su historia. Y ahora, en un nuevo proyecto, espera exponer las emociones que genera el club Central Norte en las mujeres de todas las edades y de todas las épocas. 

En diálogo con El Tribuno adelantó que presentará su proyecto de fotografías de las hinchas del “cuervo” en una convocatoria nacional para subrayar la pasión de las mujeres por el fútbol. Fanática de Central Norte, buscó a las seguidoras del club de sus amores, que además este año cumple su centenario. Paula reconoció que no podía haber elegido a otro equipo de fútbol porque es “cuerva de toda la vida”, y contó que antes de la pandemia, ella y su pareja iban a la cancha y seguían al equipo por donde fuera. 

Cuando supo de la convocatoria de la fotógrafa Erica Voget, que ya concretó esta producción con las hinchas de Esgrima de La Plata, Paula preparó su cámara y salió en busca de las chicas de la cancha. Si bien la convocatoria de Voget es nacional, fotógrafas de países limítrofes también se sumaron para ser parte de la muestra virtual que se dará a conocer el 8 de marzo, Día de la Mujer. El proyecto de Paula Rivero finalizará la etapa de producción el 12 de febrero y la muestra se concretará en la página oficial de Erica Voget y en los sitios de cada una de las participantes.


Pero además, el club cuervo se prepara para celebrar sus 100 años, y se espera concretar la muestra fotográfica de todas las mujeres que se sumaron. 
Desde el momento del lanzamiento de la convocatoria, Paula se dedicó a ubicar a las hinchas. Ya logró conectarse con 50 de las 300 que tiene registradas el club. “Lo que busco son las hinchas de más edad, porque en su mayoría no usan redes sociales y cuesta conectarse con ellas”, señaló mientras recorre con cada una de estas mujeres su vidas y el amor por el club. “Cada una tiene su historia, algunas muy lindas, otras muy fuertes. Me contaron las vivencias que tuvieron en la cancha y la mayoría se hizo hincha de Central porque sus padres eran del cuervo”, detalló la fotógrafa salteña, quien además advirtió que para muchas de ellas fue el vínculo de unión con sus papás. 

Pero a esta altura ya es una cuestión pasional, como el caso de Lidia Carrasco, de 70, a la que Paula pudo localizar. No obstante, Lidia no es de las más grandes. Dicen los que conocen que una de las hinchas más veteranas ya camina los 83, por lo que intenta localizarla. Historias como estas son el centro de la muestra que lleva el nombre “Hinchas reales, cuerpas reales” , organizado por el colectivo feminista Cuerpas Reales.
“En algún momento y si la pandemia lo permite, la idea es poder concretar una muestra física en Buenos Aires, por lo que cada una de las fotógrafas solo podrá llevar 15 trabajos”, aclaró Paula, a lo que agregó que de todas maneras espera poder exponer con fotos en papel a todas las hinchas que se sumen. “Una vez que se concrete la presentación virtual del 8 de marzo esperamos con la gente del club poder hacer la muestra de todas las hinchas que se sumen, ya no solo 15, como parte de los festejos por los 100 años de Central”, explicó. 
Explicó su proyecto y recordó el viejo amor que la une al club. “Me hice cuerva por mi compañero, a quien conozco desde los 13 años. Mis hijas tienen la misma afinidad. En cambio mi papá es de Juventud, pobre... es el único”, contó con un sonrisa.


El origen: la muestra de Erica Voget


La fotógrafa documental argentina Erica Voget lanzó de forma virtual su serie fotográfica enfocada a narrar visualmente las realidades de las mujeres que llevan el fútbol y los colores de un equipo en sus venas, en este caso hinchas del equipo Gimnasia y Esgrima de La Plata.


La serie, titulada “Cuerpas reales, hinchas reales”, según declaró Voget a los medios platenses, “tiene en común el amor por Gimnasia, y detrás de esos colores la cuerpa, que se expresa como símbolo de lucha feminista, ante todos esos códigos culturalmente aprehendidos. La cuerpa es nuestra naturalidad y la libertad de poder mostrarnos tal cual somos para así liberarnos de cualquier rol establecido”.


Para este trabajo la artista recorrió los barrios: Olmos, Magdalena, Los Hornos, Aeropuerto, Ensenada, San Carlos, Arturo Seguí, La Plata, Cementerio, Altos de San Lorenzo, Villa Progreso, La Cumbre y El Mondongo, con el fin de retratar a las hinchas fieles del conjunto decano de América de una forma natural y sin filtros. Erica Voget contó con el apoyo del área de Género de Gimnasia, que desde hace 2 años viene trabajando en temas relacionados con la inclusión de la perspectiva de género y las luchas feministas. Para más trabajos fotógraficos, puedes visitarla en ericavoget.com y su cuenta de Instagram: @erica.voget.

 

El colectivo Cuerpas Reales

“Cuerpas Reales” es un colectivo de fotografía documental coordinado por la fotógrafa Erica Voget, integrado por 32 fotógrafas latinoamericanas de Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador.

“Asumiendo a la fotografía como herramienta de reflexión crítica, nos proponemos construir una serie de retratos que visibilicen mujeres y disidencias hinchas de 32 clubes de fútbol para ser presentadas como acción colectiva en el 8M 2021 y promoverla en todos los espacios que estén a nuestro alcance”, expresan desde el comunicado, que invita a las fotógrafas a sumarse. La convocatoria está dirigida exclusivamente a mujeres y disidencias hinchas. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD