¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De nunca acabar: Los Toldos sufre bloqueo total

Pese a la ruta alternativa anunciada, el puebl o sigue dependiendo de la apertura con Bolivia
Martes, 05 de enero de 2021 00:59

Sin posibilidades de habilitar la frontera Aguas Blancas-Bermejo por la pandemia, los vecinos de Los Toldos, del departamento Santa Victoria, esperan poder restablecer comunicación con el resto de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin posibilidades de habilitar la frontera Aguas Blancas-Bermejo por la pandemia, los vecinos de Los Toldos, del departamento Santa Victoria, esperan poder restablecer comunicación con el resto de la provincia.

Natividad Tejerina es toldeña, llegó a la ciudad de Orán por cuestiones laborales y relató a medios locales que desde marzo quedaron aislados vía terrestre por la cuarentena y tomando con gran preocupación la noticia de la semana pasada acerca de que no habrá, por el momento, reapertura de la frontera Argentina-Bolivia, y que recién el 15 de enero habría una nueva reunión entre cancillerías de ambos países para evaluar la situación.

Desde marzo

"Casualmente un día antes del 20 de marzo, día de inicio de la cuarentena, mis padres, de edad avanzada, estuvieron en Orán por cuestiones de atención de salud, y quedaron atrapados porque luego no los dejaron regresar. Con el paso de las semanas, peregrinando por distintos organismos, logramos que vuelvan a Los Toldos, pero solo con DNI en mano y la ropa puesta, sin poder llevar mercaderías y menos la camioneta del hombre, que quedó en Orán", relató.

La frontera cerrada genera todo tipo de opiniones (a favor y en contra) por la situación en Aguas Blancas-Bermejo, pero para los pobladores de Los Toldos, que esperan mercaderías, salud, realizar trámites y vida social, fue un duro golpe la información que recién a mediados de este mes podría haber novedades para poder comunicarse vía terrestre con Orán.

La ruta alternativa

Los vecinos remarcaron que la cantidad de camiones desde Orán para ingresar a Los Toldos es limitada para proveer de mercaderías, por lo tanto los precios no tienen tope.

"Los pobladores no pueden venir con vehículos ni siquiera a localidades cercanas del lado boliviano", aseguraron.

En materia de salud, hay solo un médico clínico y lamentablemente no se realizan derivaciones frecuentes, por lo que los pacientes quedan con distintas dolencias que en realidad necesitan atención de especialistas en Orán.

El estado de la ruta alternativa inaugurada el año pasado

Por último, Natividad mencionó a la promocionada salida de Los Toldos por ruta argentina, el camino hasta Santa Victoria Oeste, para de ahí salir a Jujuy y poder llegar hasta Salta capital sin necesidad de cruzar a Bolivia. "La nueva ruta no existe, porque es de imposible tránsito para los vehículos y apenas limpiaron unos 5 km del tramo", indicó.

Con la situación expuesta, esperan que el intendente de Los Toldos, Virgilio Mendoza, legisladores provinciales o alguien los escuche para buscar alternativas de comunicación de los toldeños con Orán.

Los Toldos tiene una población de 3.000 habitantes aproximadamente. Para ingresar es necesario entrar a territorio boliviano a través de Aguas Blancas (departamento Orán), recorrer 100 kilómetros y cruzar el río Bermejo para volver a ingresar a la Argentina.

No se abre la frontera

Si bien corría cierta expectativa por la posibilidad que se abrieran las fronteras entre Argentina y Bolivia, hay información oficial de que no podrá cumplirse con la medida por temor al rebrote de coronavirus, mientras la autoridades de ambos países siguen con las reuniones. Las próximas novedades podrían darse recién a mediados de este mes.

Según información de la Brigada Parlamentaria de Tarija, en una reunión realizada la semana pasada, en la que participaron las cancillerías de Argentina y Bolivia, se desestimó la apertura de fronteras, por lo menos hasta el 15 de enero de este año. 

Se prevé una reunión entre las autoridades diplomáticas de ambos países para analizar si es posible o no la apertura de los pasos fronterizos legalmente establecidos.

La traza de la ruta alternativa entre la selva de montaña.

Admiten que es imposible salir hacia Santa Victoria Oeste

Aclaran que lo que se hizo en la ruta alternativa fue abrir una huella preexistente.

El ingeniero Jorge Gonzalo Macedo, director de Vialidad de la Provincia habló en medios locales de Orán de la conexión de Los Toldos con el resto de la provincia por territorio argentino y destacó que la única opción es salir a Santa Victoria Oeste y cruzar por Jujuy. Para ello la Provincia realizó una inversión de envergadura con trabajos permanentes y señaló que la ruta Orán - Los Toldos, hoy es imposible.

“La Provincia tiene la decisión tomada de conectar a los pobladores de Los Toldos con el resto de la provincia y el país”, dijo el funcionario de Vialidad provincial, pero luego de realizar los estudios correspondientes “la única vía posible es por Santa Victoria Oeste ya que una ruta Orán - Los Toldos hoy es imposible a un costo que sería 5 a 7 veces más y estirándose demasiado en el tiempo de obra”.

Concentrándose en el camino Los Toldos - Santa Victoria, detalló Macedo que nunca se abandonaron las tareas y en el mes de julio, con la visita del gobernador Gustavo Sáenz, se inauguró la “huella” que había quedado abandonada hace varios años, con equipos de trabajo que se encontraron cuando uno salió desde Los Toldos y otro desde Santa Victoria.

“Luego de ese logro, abriendo la selva de Las Yungas, se inició la tarea de obra básica con enripiado, alcantarillado, badenes, banquinas, obra de arte (puentes), cuneteado y muros de contención para llegar a una instancia realmente transitable para vehículos de pobladores de Los Toldos”, indicó. 

Imposible en época de lluvias

No obstante Macedo reconoció que en temporada de lluvia se torna imposible la transitabilidad sobre la actual “huella”, pero señaló que las tareas, igualmente continúan inclusive “con el municipio de Santa Victoria que dispuso de terrenos para una base de Vialidad, algo único en toda la provincia”.

Con los procesos de licitación que serán rápidos por ejemplo para la construcción de puentes y sorteando la instancia de consenso con los pueblos originarios logrando la autorización con el compromiso mediante de preservación del medio ambiente, el titular de Vialidad aseguró en el final que la obra está proyectada para culminarla lo más pronto posible.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD