Se viene la Semana del Torrontés de Altura

 El Torrontés es una de las cepas autóctonas de la Argentina producto del cruzamiento de variedades que trajeron los colonizadores y luego los jesuitas. Al comienzo del siglo XVIII los jesuitas llegaron a estas tierras trayendo una variedad llamada Italia que luego se la conoció como Moscatel de Alejandría que junto con la cepa Criolla Negra o Listón Prieto fueron las cepas más difundidas por todas las regiones vitícolas de Cuyo y el Norte. 
A lo largo de los años comenzó a surgir en los viñedos una variedad distinta, que no era parecida a las uvas criollas y tampoco a las francesas, hubo quien (conociendo de lo que hablaba) le encontró parecido a la torrontés de La Rioja española y entonces a partir de 1860 comenzaron a llamarla así: torrontés.
Fue así que del cruzamiento de dichas cepas nace el torrontés.
Este año la Secretaría de Cultura fortalece la propuesta celebrando al torrontés a nivel nacional invitando junto con Bodegas de Salta, a todas las provincias a participar de la Semana del Torrontés y así consolidarla dentro del calendario nacional de la vitivinicultura y que en un futuro sea la cepa que acompañe al Malbec, como identidad argentina a nivel internacional. 
La Semana del Torrontés de Altura es un producto cultural y enoturístico, que colabora con el posicionamiento y crecimiento de la Ruta del Vino, revaloriza al torrontés como cepa distintiva de Salta, fomenta alianzas entre los actores públicos y privados y brinda una oferta cultural- turística a Salta.
Durante toda la semana se podrá disfrutar de eventos, música en vivo, visitas guiadas en Bodegas, degustaciones virtuales, aprender sobre maridaje y tips sobre el torrontés, promociones especiales y mucho más. 

Los eventos en Cafayate 

El sábado 9 a las 19 se presentará “Bajo el Cielo de Cafayate”, que será un salón de vinos a cielo abierto con degustación de 14 bodegas artesanales y pequeños productores de vino, acompañado por el grupo Andares de Cafayate. 
El domingo 10 a las 19: ‘Torrontés de Altura” con una degustación de vinos y venta de productos de 17 Bodegas de Salta acompañado por el DJ Picante de Pollo con música folk andino, espectáculo de Tinku Churi Jallpa y Legendarios Caporales IntiHuasi. 
Ambos eventos son con cupo limitado y con un costo de $300 por persona.
Pueden adquirir sus entradas a partir del martes 5 de 9 a 18, en el Museo de la Vid y el Vino. 


Eventos virtuales y redes sociales 

A través de las redes sociales se presenta “Mujeres que hablan del Torrontés”. Se trata de 5 mujeres de la vitivinicultura que cuenta lo que significa el torrontés en sus vidas. Ellas son: Vilma Alancai cosechera de más de 35 años, Carolina Cristofani enóloga, Elena Pastrana guía de turismo, Carla DalBorgo bodeguera y presidenta de Asociación de Mujeres del Vino Salteño, Gabriela Flores Sommelier y comunicadora de los vinos de altura. Se publicará el martes 5 de octubre por las redes del Museo. 
Luego sigue el ciclo “Tu Torrontés del Día”. Es tea presentación se puede descubrir tips sobre los distintos estilos de torrontés y como maridarlo a cargo de Lorena Rodas sommelier, Agustina Iriarte sommelier y comunicadora del vino de altura, Jorge Gallo sommelier y director del Wine Institute Salta, Gabriela Flores sommelier y comunicadora del vino de altura, Enrique Quiroga bartender. 
Se publicará en las redes del Museo del 4 al 11 de octubre. 
Las presentaciones en las redes también incluye una entrevista sobre el Torrontés de Altura a la licenciada Dolores Lavaque, directora general de Consultora Stg. 
Para fomentar la venta del Vino Torrontés de Salta se llevará a cabo una cata virtual “El Viñedo en tu casa”, a realizarse el jueves 14, a las 18 en medio de los viñedos de Cafayate, dirigida por José Luis Mounier, enólogo y el ingeniero agrónomo, Santiago Bugallo que explicarán desde el ciclo vegetativo de la planta, el fruto, proceso de elaboración del vino y cata de distintos torrontés.
El público que esté interesado puede participar comprando 2 botellas de vino Torrontés de Salta en los locales adheridos. Una vez realizada la compra ingresan sus datos a un código QR facilitado por el vendedor y se les enviará el link de acceso un día antes del evento virtual. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...