Se esperan definiciones sobre la modalidad de clases en la UNSa

En la resolución 3043/2021, publicada el jueves último, el Ministerio de Educación de la Nación faculta a las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a reanudar las actividades académicas presenciales en universidades e institutos universitarios de todo el país sin el distanciamiento de 1,5 metros entre alumnos que era obligatorio dentro de las aulas por la pandemia de coronavirus. Tras este cambio, estudiantes y docentes esperan definiciones sobre cómo se seguirán dictando las carreras de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) pero no habrá novedades, al menos, hasta la semana que viene.

La resolución nacional parece haber tomado por sorpresa a las autoridades académicas de algunos puntos del país. En el caso de la UNSa, la reunión para analizar la situación se hará después del fin de semana extralargo: se convocó a los distintos sectores para el martes. Entre el viernes y ayer este medio no logró establecer comunicación con directivos de la casa de altos estudios.

Desde el sector docente consideraron que por ahora no hay un plan definido para un regreso a clases con todos los estudiantes en las aulas.

Consultado al respecto, el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (Adiunsa), Diego Maita, confirmó que la última reunión que se realizó por la vuelta a la presencialidad fue hace cuatro meses.

"El jueves la vicerrectora Graciela Morales nos convocó para el martes a una reunión de comisión para ver el tema. Aún no sabemos con qué nos vamos a encontrar, y digo esto porque hasta ahora todas las decisiones que se tomaron durante la cuarentena fueron de manera unilateral. Los docentes no estuvimos en el comité que se armó por la emergencia epidemiológica. Esperemos que la vuelta sea un proceso con medidas consensuadas", manifestó Maita.

Espacio

La resolución nacional dice en su artículo dos que "establecer que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en universidades e institutos universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica".

En su artículo 3 indica que "las instituciones universitarias pondrán en conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias las medidas que se adopten".

En este sentido, el texto señala que "resulta factible promover la presencialidad plena en las instituciones universitarias, considerando siempre las medidas sanitarias emanadas por las autoridades jurisdiccionales y nacionales en la materia".

En el caso de UNSa, se deben evaluar algunas particularidades. Una es el histórico déficit de espacio que hacía que se vieran, antes de la pandemia, aulas superpobladas con estudiantes tomando apuntes en los pasillos, e inclusive afuera.

El Gobierno de la Provincia de Salta aprobó la adecuación del Plan Jurisdiccional de Retorno a Clases con presencialidad segura en los establecimientos en donde el espacio físico permita mantener una distancia de 90 centímetros entre estudiantes. Con esa medida del COE (Comité Operativo de Emergencias) salteño es muy complejo pensar en un regreso de todos los alumnos a la UNSa. "Habrá que ver si realmente la universidad es autónoma", planteó en este sentido Maita.

Otro tema importante es el de los y las alumnos del interior de la provincia, que hasta ahora siguen las clases de manera virtual. De resolverse un regreso a las actividades como eran antes de la pandemia, tendrían que instalarse en la capital por los dos meses que quedan del año, lo que implica afrontar gastos de alquiler, servicios, traslados y comida, que quizá muchas familias no tienen previsto.

"Los docentes ya nos expresamos sobre la importancia de las clases presenciales. Creemos que la bimodalidad (presencial-virtual) es útil pero solo para salir de la emergencia epidemiológica. Ahora bien, queremos que la comisión establezca medidas consensuadas y no impuestas como lo vino haciendo hasta ahora", concluyó el representante gremial.

La UNSa tiene unos 37 mil alumnos inscriptos en toda la provincia, la mayoría concentrados en Salta capital.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...