Señalizarán El Gallinato y al cementerio de la Santa Cruz como Sitios de la Memoria

El próximo 18 de octubre las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación llegarán para la señalización de dos Sitios de la Memoria en Salta.
Un lugar es la denominada Cuesta de El Gallinato, camino a La Caldera; y el segundo es el cementerio de la Santa Cruz.
Para la señalización de los dos sitios está prometida la visita del secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragala.
Los Señalizaciones de la Memoria son marcas placas, carteles o estructuras que reconocen y visibilizan los lugares vinculados al accionar del terrorismo de Estado. Las señalizaciones forman parte de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que simbolizan el compromiso del Estado democrático para dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad, impulsar el juzgamiento de los responsables y reconocer a las víctimas, sobrevivientes y sus familiares.
En Salta, los lugares a señalizar son El Gallinato donde dinamitaron a personas secuestradas el 24 de septiembre de 1976 y el cementerio de ingreso a la ciudad en donde testigos declararon que lo utilizaban como fosas comunes para detenidos desaparecidos.
En el caso de El Gallinato se trata de una restitución del cartel porque había otro que fue baleado tras conocerse la sentencia en la denominada Mega Causa Salta UNSa en 2013. Las marca de los balazos confirmaron que las fuerzas vinculadas al terrorismo de Estado siguen vigentes.
En el caso del cementerio de la Santa Cruz pasará a ser uno de los “Sitios de Memoria del terrorismo de Estado”,según la ley 26.691 que denomina de ese modo a los lugares “donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal”, durante la última dictadura cívico militar.


Durante la pandemia, el Municipio de Salta quiso cavar una fosa común para usarla para inhumar fallecidos por COVID-19, lo cual fue impedido por la Justicia Federal, haciendo lugar a una medida de no innovar solicitada por el fiscal federal Carlos Amad en el marco de una causa en la que se buscan restos de desaparecidos que habrían sido enterrados en ese lugar durante la vigencia del terrorismo estatal. El odontólogo Manuel José Costello encontró los restos de maxilares de Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, una víctima de El Gallinato, y contó que había una fosa común en donde había restos de más de una persona.
Hubo un proyecto de señalización por parte del concejal Fernando Ruarte (FdT) que fue aprobado por el Concejo Deliberante. Pero el pedido viene siendo histórico por parte de las organizaciones de DDHH y a familiares de detenidos y desaparecidos de la provincia. 
En el último aniversario de la Masacre de El Gallinato hubo discursos que exigían las señalizaciones de los Sitios de la Memoria como políticas de Estado, que la historia reciente figure en las agenda gubernamentales. 
A partir de ahora se vienen reuniones entre autoridades y organizaciones.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...