Lanzaron en Cerrillos la vacunación para niños de 3 a 11 años

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), el titular de la cartera sanitaria provincial, Juan José Esteban, informó que a partir de hoy comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de entre 3 y 11 años. 

 

El lanzamiento del operativo se realizó,  desde las 10, en la escuela "Gobernador Manuel Solá", de la ciudad de San José de los Cerrillos. Allí se establecieron los protocolos para la aplicación de la vacunación a los niños de entre 3 a 11 años.

El acto fue encabezado por el ministro de Salud, la intendenta Yolanda Vega y el senador Fernando Sanz, entre otros funcionarios y autoridades. En la oportunidad, estudiantes y docentes pusieron en escena un sketch y entonaron la "Canción de la Vacuna", de María Elena Walsh.

A demanda

Podrán inocularse con la primera dosis a libre demanda, en hospitales, centros de salud y puestos móviles operativos. Además, en articulación con la cartera de educación, se estableció como alternativa la aplicación consentida en escuelas y colegios.

El Ministerio de Salud Pública definió que la administración de las dosis será a libre demanda, en hospitales, centros de salud y puestos móviles operativos en la Provincia.

Además, el ministro Esteban se reunió con su par de la cartera educativa, Matías Cánepa, donde se definió, como estrategia alternativa, inocular a este rango etario en los establecimientos educativos públicos y privados.

“En todos los casos, estará sujeto a la autorización del padre, madre o tutor de la niña o el niño, para que este sea inmunizado”, dijo Esteban.  

Al respecto, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, destacó el trabajo articulado con Salud Pública, “nuestro objetivo es proteger a los salteños y, en este caso, a los estudiantes”.

Agregó que, “queremos continuar con la presencialidad plena, que nuestras escuelas permanezcan abiertas y la mejor manera de asegurarnos es seguir cuidándonos y continuar con la vacunación en toda la Provincia, con una comunidad educativa inmunizada. Alrededor del 80% de los docentes ya fueron inmunizados”.

La vacuna que se aplicará a este grupo etario es Sinopharm, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el 1 de octubre.

Desde el Gobierno nacional comunicaron que esta vacuna demostró ser segura en los niños y niñas. Se trata de un biológico de virus inactivado, que está siendo utilizado para población pediátrica en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, sostuvo que en Salta esta franja etaria está comprendida por más de 245 mil personas.


Vacunación para adolescentes de 12 a 17 años

Aquellas personas contempladas en este rango etario, con o sin factores de riesgo, podrán manifestar su voluntad de ser inoculados en el establecimiento educativo al cual asisten y está sujeto a la disponibilidad de dosis o bien:

Con comorbilidades: Pueden concurrir a cualquier vacunatorio habilitado en el sistema público provincial, a libre demanda, con el documento nacional de identidad y el certificado médico que indique la patología. La vacuna que se aplica para esta población es Moderna.

Sin comorbilidades: Deben solicitar su pre-turno en la página vacunate.salta.gob.ar y esperar la notificación del turno, que indica el día, hora y lugar de vacunación. El biológico que se administra para esta población es Pfizer.

 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...