¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Doble indemnización y despido, en tiempo de descuento

Fernández admitió que ambas medidas “no se sostendrán en el tiempo”.El presidente anunció que quienes cobren planes no los perderán si consiguen trabajo.
Sabado, 16 de octubre de 2021 03:05

Ante los empresarios del Coloquio de IDEA, el presidente Alberto Fernández prometió ayer que la prohibición de despidos y la doble indemnización "no van a sostenerse en el tiempo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante los empresarios del Coloquio de IDEA, el presidente Alberto Fernández prometió ayer que la prohibición de despidos y la doble indemnización "no van a sostenerse en el tiempo".

El jefe de Estado dijo que fueron "medidas de excepción" en medio de la pandemia, al reconocer las críticas que llegan desde las cámaras empresariales por esas decisiones.

Fernández dijo que "las medidas de excepción que hemos tomado (prohibición de despidos y doble indemnización) deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiem po".

Ambas medidas fueron dispuestas por Fernández en diciembre de 2019, apenas tres días después de asumir la presidencia.

En el último tiempo no solo fueron cuestionadas por los sectores empresariales, sino también incluso por sindicalistas, mientras que ambas medidas rigen hasta el 31 de diciembre próximo.

"Crear empleo es algo que también debemos abordar en forma conjunta. Debemos hacerlo sin estigmatizaciones. No debemos ver al trabajo como un costo, sino como una inversión", sostuvo Fernández.

El Presidente admitió: "He oído en los últimos tiempos muchos reclamos para ponerle fin a las indemnizaciones por despidos. Se repite la idea de generalizar esquemas indemnizatorios que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad". Pero dijo que "hasta aquí no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas. Estos modelos se inspiran en sistemas que existen en países nórdicos y también en Austria". Sostuvo que "una economía que crece, produce y exporta necesita de una fuerza laboral bien paga y protegida en sus derechos". Y señaló que "con este sistema laboral se crearon en Argentina casi 4 millones de empleos entre 2002 y 2015".

"Nosotros siempre hemos cuidado el empleo formal. La asignación para el trabajo y la producción (ATP) es una prueba cabal de lo dicho. Sostuvimos a miles de empresas abonando parte de los sueldos de quienes allí trabajaban. Seguimos haciendo lo mismo, aportando los Repro en las actividades que aún necesitan del auxilio social", destacó.

Sostuvo que "crear empleo es algo que también debemos abordar en forma conjunta. Debemos hacerlo sin estigmatizaciones. No debemos ver al trabajo como un costo sino como una inversión". Dijo que David Card, quien acaba de recibir el Premio Nobel de Economía, "estudió precisamente los efectos de las indemnizaciones sobre la economía de Austria y concluyó que las indemnizaciones tienen efectos positivos". "Lo más importante del aporte de Card es que demostró que el sistema laboral (con mayor o menor flexibilidad) en nada altera el comportamiento del trabajador. Así se concluye en que no es cierto que los trabajadores con mayores derechos se vean incentivados a ser despedidos", señaló.

Se podrá tener un trabajo en blanco sin perder el plan

El presidente Alberto Fernández anunció ayer un decreto por el cual quienes perciben planes sociales podrán acceder a un empleo privado “sin perder ese derecho”, y ratificó la intención de arribar a un acuerdo por la deuda con el FMI, al hablar en el cierre del 57 Coloquio de IDEA.
“Cambiar planes por empleo debe ser nuestro primer objetivo”, dijo el jefe de Estado.
Sostuvo que “la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo”.
Señaló, además, que cuando concluyó el gobierno de Cristina Kirchner en 2015 había menos de 200 mil planes sociales, mientras que cuando él asumió en 2019, se habían multiplicado y ya había unos 800 mil. Fernández dijo que la decisión de su gobierno es llegar a un “rápido acuerdo” con el FMI, pero siempre y cuando se trate de un “buen acuerdo”.
“Debemos resolver el problema de la deuda haciendo que sea sostenible”, sostuvo Fernández. Ante los empresarios, dijo: “Nuestra decisión de encontrar un rápido acuerdo con el FMI es absoluta, pero un rápido acuerdo no debe evitar un buen acuerdo”.
Recordó que el préstamo del FMI por US$57.100 millones representó el “mayor otorgado por el organismo a un país miembro”. Cuestionó que el crédito fue dado “en un marco de fuga de divisas que contradijo lo estatutos del FMI”.
Señaló que “ese crédito estamos obligados a pagarlo en tres años. Eso significa que en 2022 y 2023 debemos pagar más de US$19.000 millones en capital e intereses en cada año”.
 
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD