¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ultiman detalles en la UTI del hospital Del Carmen

Se instalaron las camas y el equipamiento y se va a contar con los profesionales necesarios, según confirmaron autoridades del Ministerio de Salud al intendente Issa.
Domingo, 17 de octubre de 2021 01:04

Con la puesta en funcionamiento de una terapia intensiva en el hospital público se cumplirá con un anhelo y un reclamo histórico de los vecinos de San José de Metán y zonas aledañas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la puesta en funcionamiento de una terapia intensiva en el hospital público se cumplirá con un anhelo y un reclamo histórico de los vecinos de San José de Metán y zonas aledañas.

Junto a la gerente del hospital Del Carmen, Annavella Balbuena, y el director general de Infraestructura de la Provincia, Ing. Ramiro Martín Barreiro, el intendente José María Issa recorrió las instalaciones de la Unidad de Terapia Intensiva donde se ultiman detalles para su pronta inauguración.

"Supervisamos la ubicación de las camas, los monitores multiparamétricos, bombas, respiradores, el equipo de rayos portátil de alta complejidad y los gases medicinales que fueron colocados días atrás", confirmó Issa.

"Agradezco la visita del ingeniero Barreiro que con su visto bueno y la adhesión del personal nos acercan a la inauguración de este servicio esperado desde hace décadas por todos los metanenses", destacó el jefe comunal.

Será la primera terapia intensiva del nosocomio cuyo edificio actual fue inaugurado en 1940.

En la primera etapa serán cuatro las camas que se pondrán a disposición de los pacientes y de esa manera evitar traslados a centros de mayor complejidad como el hospital San Bernardo de Salta capital.

"La terapia ya está casi lista para estar operativa, ahora va a llegar el equipamiento para el laboratorio, ya se cuenta con una máquina de rayos x portátil, están las camas, los monitores, los gases medicinales y todo lo necesario. Ahora resta la parte administrativa por parte del Gobierno de la Provincia para el personal de salud que se va a desempeñar y luego se procederá a la inauguración oficial", detalló el intendente Issa.

"Han pasado más de 80 años para que nuestro hospital pueda tener una terapia intensiva. Estoy muy contento porque el nosocomio va a lograr un salto de calidad para seguir mejorando la atención. Van a ser cuatro camas con equipos de última generación", destacó el jefe comunal.

"Ya está prácticamente completa la terapia, en estos días llega el equipamiento para el laboratorio. Se necesitan siete médicos, uno por día. Costó conseguir el recurso humano, pero eso va a terminar de ser definido por el Ministerio de Salud Pública. La buena noticia es que la terapia intensiva para el hospital público de Metán ya es una realidad palpable", dijo la gerente del nosocomio, Annavella Balbuena.

Breve historia del hospital

El 1 de enero de 1912 se fundó la Sociedad de Beneficencia encargada de trabajar por un hospital para Metán. Esta institución surgió por iniciativa de Justo Toledo y luego se destacarán por su labor Mercedes Torrens de Escudero, Ángela Medrano de Madariaga y Elisa Pagani, mientras que los médicos del pueblo fueron Carlos De Gregoris y Ramón Azcárate.

"Sin embargo, hay que aclarar que los antecedentes de esta iniciativa se remontan a 1887, cuando la epidemia de cólera que afectaba al país llegó a nuestra zona. Al año siguiente se construyó un lazareto, una especie de hospital de emergencia para esta epidemia que dejó un total de 125 muertos, elevada cifra para una población que en los centros urbanos solo llegaba a unas 1.200 personas. En esta dolorosa experiencia actuaron médicos en forma circunstancial, tales como Carlos Costas, Juan Pablo Arias, Manuel Serrey y Patricio Fleming, en tanto que en Rosario de la Frontera estaba Diego Pérez. Desde entonces el pueblo bregaba por contar con un hospital", destacó el historiador y profesor metanense Eduardo Poma.

En 1936 se gestionan los fondos destinados a la construcción de un edificio para el nosocomio y para la creación de una escuela de Artes y Oficios.

Dos años después, la empresa constructora de Salta de Pedro Caprotta da comienzo a la obra del futuro hospital del Carmen.

"En 1940 se inaugura el nuevo edificio, que pudo realizarse gracias a las gestiones del entonces diputado nacional Abel Gómez Rincón y la Sociedad de Beneficencia", dijo Poma.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD