Hoy se sabrá el veredicto en la causa de abuso sexual contra Lautaro Teruel

Hoy se conocerá la decisión de la Justicia en la causa iniciada contra Lautaro Teruel, hijo del reconocido folclorista salteño, por dos denuncias de abuso sexual. Ante el tribunal, las últimas palabras del acusado fueron: "Estoy arrepentido por lo que fui".

A Teruel lo juzgan por dos causas diferentes. En el primer expediente llegó a juicio imputado por "abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño".

Esta es la investigación que se inició luego de que una adolescente relatara que fue víctima del ahora imputado en reiteradas oportunidades cuando era una niña y visitaba la casa de los Teruel con su abuela, quien tenía una larga amistad con la familia. El caso se hizo público porque se difundieron audios en los que el acusado asumía la culpa.

En la segunda causa, que se acumuló con la primera, una joven denuncia a Teruel y a dos amigos suyos por un abuso sexual cometido entre los tres a principios de 2014. En este caso está acusado junto a Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas".

"Reconocí los hechos desde el primer instante ante la fiscalía. Es lo que sale en los audios y lo que le reconocí a mis viejos y a la psicóloga, con todo el dolor del mundo. Estoy arrepentido por lo que fui en ese momento. Sé quien soy ahora y quien no quiero ser el día de mañana. Mi intención siempre fue remediar algo que hice y estuvo mal... me pesa en la conciencia", dijo a los jueces Teruel sobre el primer caso por el que está acusado.

Con respecto al segundo hecho manifestó que "fue consentido", aunque al mismo tiempo le pidió perdón a la denunciante. En este caso la joven declaró durante el juicio que conocía a los tres imputados y que una noche de 2014, luego de una fiesta, fueron a la casa del hijo del músico. Relató que ella se fue con Rodríguez a una habitación para tener relaciones y que de pronto entró Teruel, la accedió carnalmente y Rodríguez se retiró "sin decir nada". Luego ingresó, "desnudo", Farfán y que entonces ella logró que se detuvieran. La joven describió que le costó reaccionar, que tuvo secuelas y que demoró mucho tiempo en lograr contar lo que había ocurrido.

 

 

 

 

Lo que queda

Tras los alegatos de las partes, que finalizaron la semana pasada, el hijo de Mario Teruel, líder de Los Nocheros, escuchará hoy la resolución del Tribunal que integran los jueces Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah.

Se estima que el veredicto se conocerá alrededor de las 18. Por la mañana, desde las 8.30, se harán las réplicas del juicio que generó interés en todo el país.

El fiscal que interviene en la causa, Sergio Obeid, solicitó para Teruel la pena de 17 años de prisión, mientras que para los coimputados Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán requirió ocho años.

Juan Casabella Dávalos, abogado de Lautaro Teruel, pidió la nulidad de lo actuado en la primera causa, por abuso contra una niña. Planteó que, al momento de los hechos su defendido tenía menos de 18 años y que, por lo tanto, debería haber intervenido un juzgado de Menores. No precisó la edad y solo sostuvo que tenía "16 o 17 años".

Con respecto a la denuncia que tiene a Teruel como acusado junto a dos de sus amigos, requirió la absolución. Consideró que "no hubo dolo ni intención abusiva".

Los defensores de los dos coimputados, Marcos Gorriti y Elina Linares, por Farfán, y Pablo del Pino, por Rodríguez, solicitaron también la absolución lisa y llana, y, en el caso de Farfán, subsidiariamente, la absolución "por el beneficio de la duda".

Teruel llegó al juicio con prisión domiciliaria, beneficio que la fiscalía requirió revocar.

Está previsto que hoy continúe la instancia de las réplicas y que luego el tribunal pase a deliberar para dar su veredicto. Los fundamentos del fallo se conocerán recién dentro de varios días, como sucede habitualmente.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...