Buscan darle más envergadura a la Mesa  del Litio

La Mesa del Litio empezará a adquirir mayor institucionalidad. El grupo de gobernadores de los tres distritos litíferos del país se reunirán el martes próximo en Catamarca para darle forma a lo que se denominó “Comité Regional del Litio”, bajo un esquema previsto por la Constitución nacional, que permite a las provincias organizarse como región autónomamente.
La Mesa del Litio está conformada por Salta, Jujuy y Catamarca y nació como una necesidad de las tres provincias productoras de ese mineral para canalizar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que genera para el NOA el cambio energético mundial, del que el litio es un elemento clave.

“Estamos buscando una manera de institucionalizar la Mesa, invitar a Nación para que se sume y con este instrumento (el Comité Regional del Litio) empezar a trabajar en políticas y criterios comunes entre las tres provincias y compartir experiencias y visiones”, explicó a El Tribuno la secretaria de Minería de Salta, Flavia Royón.
Está prevista la incorporación al organismo interjurisdiccional de los ministerios nacionales del Interior, de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnología. Se buscará sumar también a YPF.
“Tenemos previstas el martes reuniones con proveedores y con empresas mineras para ir articulando políticas”, adelantó la funcionaria provincial.

Mismas posibilidades

El gobernador Gustavo Sáenz fue quien anunció la creación del Comité Regional del Litio durante el Seminario Internacional de Litio en Sudamérica 2021, realizado por la revista especializada Panorama Minero el martes y miércoles pasados.

“De esta forma avanzamos para que las tres provincias den las mismas posibilidades para los que quieran invertir, siempre en un marco de reglas claras que den seguridad jurídica y previsibilidad”, afirmó el mandatario salteño, quien participó en el mismo panel que sus pares de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Gerardo Morales, y del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, entre otras autoridades.
El gobernador de Salta sostuvo que “la minería reviste una trascendencia vital para el desarrollo de la provincia”. En ese marco, destacó que “el litio es punto central en la transición energética y que tanto Salta como las provincias vecinas del NOA tienen un rol protagónico”.

“Para Salta, la minería es desde hace años una política de estado, lo que le ha permitido fortalecer al sector a través de la atracción de inversiones extranjeras nacionales y sumar la sostenibilidad del modelo económico del país”, expresó.
Puso de relieve la necesidad de “una gobernanza responsable de los recursos minerales centrada en el cuidado social y ambiental” y consideró que el desafío es “construir políticas públicas aplicables al sector minero que sean de orden participativo, orientadas al interés público que dé fuerza e impulsen el desarrollo de economías locales, creando nuevas fuentes de empleo genuino y que todos estos esfuerzos conduzcan a lograr mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes en especial de aquellos que residen cercanos a los proyectos mineros”.

A todo esto, la secretaria de Minería de Salta, quien también disertó en un panel del seminario del litio recordó que en la provincia hay casi 800 catastros con descubrimientos declarados y que de esos 400 están ligados a 15 proyectos de exploración avanzada. Dijo que en la actualidad existen ochoproyectos en planta piloto de litio.
“En Salta entendemos que esta ventana de oportunidad que representa el litio tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, señaló Flavia Royón.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...