Preocupación  por la alta  circulación de la variante  Delta en el país

En un contexto de indicadores epidemiológicos a la baja, esto es, cantidad de casos diarios de la COVID-19 notificados, muertes y ocupación de camas UTI y un porcentaje cada vez mayor de población vacunada, las autoridades sanitarias se mostraron cautelosas para hablar de salida de la segunda ola de la pandemia en el país.

Si bien todos los valores epidemiológicos mejoraron producto de la alta cobertura de vacunación, desde el Ministerio de Salud expresaron que "lo que está sucediendo es que está aumentando la proporción de la variante Delta en algunos aglomerados urbanos".

Por su mayor transmisibilidad, cuando esa mutación del SARS-CoV-2 ingresa a un territorio no tarda mucho tiempo en volverse dominante. El Gobierno de la provincia de Neuquén confirmó en la víspera que tiene circulación comunitaria. Lo anunció el propio Ministerio de Salud local. "La detección temprana de las nuevas variantes permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local", sostuvo el comunicado oficial.

"En esta última semana se amesetó el descenso de nuevos casos y si se observa lo que ocurre en la región, la situación es igual en todos los países: están en una meseta con una incidencia muy baja", describió en diálogo con la prensa la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la cartera sanitaria, Analía Rearte, quien señaló que la Argentina contabiliza "50 o menos casos por cada 100 mil habitantes, lo cual es un número muy bajo".

Según detalló la funcionaria, "la circulación de Delta a nivel país está entre el 30 y el 40%" y siguen muy de cerca "algunos aglomerados urbanos que están por arriba del 35-50%".

Y tras resaltar que "la Ciudad de Buenos Aires está por encima del 60% y centros urbanos como Santa Fe y Salta entre 30 y 50%", Rearte señaló que en Córdoba, pese a que "tuvo muchos brotes y conglomerados (casos relacionados a partir de un caso confirmado) de Delta, el número general es bajo". "La detección de conglomerados es el paso previo a la transmisión comunitaria", advirtió.

Según datos de la funcionaria, "la circulación de Delta viene aumentando y va a seguir; hasta la semana pasada era del 28%. La experiencia de lo que pasó en la primera y segunda ola nos muestra que el virus entra primero a la Ciudad, luego se extiende en el Área Metropolitana y de ahí al resto del país".

"En CABA y en el oeste del conurbano bonaerense ya es la variante predominante, y varios aglomerados urbanos van a seguir esta progresión. Sabíamos que esto iba a pasar, ya que en el mundo la variante Delta circula de manera dominante con un 90-100% de preponderancia", añadió Rearte.

"Con las medidas que tomamos de cupos en el ingreso del exterior y mantener aforos, retrasamos el ingreso y hoy vamos a afrontar este ingreso con casi 90% de la población mayor de 18 años vacunada con dos dosis", concluyó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...