¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy comienza la muestra Panorama Internacional en la Semana de Cine

Este año la 25 edición del encuentro celebra también al cine del mundo, por ello se podrá disfrutar de una selección de películas de directores de Italia, Francia, Polonia, Brasil, Rumania, Colombia en Cines Hoyts.
Jueves, 21 de octubre de 2021 00:18

La 25º edición de la Semana de Cine en Salta este año celebra también al cine internacional, por ello a partir de hoy, y toda la semana desde las 21.30, se podrá disfrutar de una selección de películas en Cines Hoyts, con entrada a 260 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La 25º edición de la Semana de Cine en Salta este año celebra también al cine internacional, por ello a partir de hoy, y toda la semana desde las 21.30, se podrá disfrutar de una selección de películas en Cines Hoyts, con entrada a 260 pesos.

La muestra de cine emblemática en la provincia es especial por muchas razones y está enmarcada en Salta Cine. José Luis Zalazar, a cargo de la programación de la muestra, en diálogo con El Tribuno dice: “Nos parecía que la 25 edición era un acontecimiento especial y más después de las dificultades que planteó en general la pandemia, que no solo modificó los modos de producción sino también de exhibición de cine”. 

“Entonces creímos oportuno que esta Semana del Cine no celebrara solamente la producción nacional sino fuera un homenaje al cine en general, al cine como expresión artística”, agrega. De allí la iniciativa de realizar Salta Cine 2021, del 4 de octubre al 2 de noviembre, y dentro de ese mes concretar “el habitual ciclo de Cine Argentino y sumar este panorama internacional”.

Además se cumplen 20 años del estreno de “La Ciénaga”, de Lucrecia Martel. Y por ello el sábado se podrá ver la película en una sala. “Nos parecía una ocasión importante y vamos a hacer una reposición celebrando el aniversario de una película que marcó no solamente a los salteños, sino que tuvo una trascendencia mundial impresionante. Creo que ‘La Ciénaga’ y Lucrecia Martel son universales, y además ella también formó parte de la Semana del Cine, así que tiene sus lazos con el evento”, cuenta Zalazar. 

Qué se verá

La apuesta del ciclo Panorama Internacional es acercar el cine que se hace en otras latitudes y que no suele llegar a las salas locales. “Estas películas tienen en común la intención de una búsqueda artística y una intención de sello autoral. Son directores que ponen su visión del mundo y lo hacen de manera original y algunas arriesgadas”, dice Zalazar.

“Martin Eden” está basada en una novela autobiográfica del escritor norteamericano Jack London y el director italiano Pietro Marcello la adapta a la ciudad de Nápoles y lo hace de una manera libre y tomando el espíritu de la novela. 

“La gomera”, que se vera mañana, es de Corneliu Porumboiu, “un director de la denominada Nueva Ola Rumana, que surgió a mediados de los 2000. Y en este caso hace un thriller con elementos policíacos, y los mezcla con comedia negra con bastantes guiños cinéfilos, homenajes a otras películas, por ejemplo guiños a ‘Psicosis’, de Hitchcock, y lo hace con una película entretenida y original, y no sé si en Salta habremos visto alguna película de la llamada Nueva Ola Rumana”, apunta el programador de la muestra.

“Bacurau” es una coproducción entre Brasil y Francia. El mismo director de “Acuarius”, Kleber Mendonça Filho, y Juliano Dornelles “hacen una película potente visualmente, narrativamente y con una clara alegoría política que intenta contar una historia en la que el protagonista es toda una comunidad que resiste el avance cruel de la modernidad. Y los directores hacen una suerte de homenaje al Cinema Novo brasileño con un formato de western spaghetti, en una propuesta muy interesante”.

“Pájaros de verano” es otra película arriesgada del director de “El abrazo de la serpiente”, Ciro Guerra, y de Cristina Gallego, “basada en hechos reales que cuentan la historia de un pueblo originario de Colombia que en los 60 -por subsistencia- ven modificadas sus costumbres porque se involucran en el tráfico de drogas a Estados Unidos”, dice Zalazar. “Y la película funciona por un lado como una descripción del drama que viven esas comunidades indígenas y, por otro, con una estructura de película de gángsters vinculados a las mafias del narcotráfico, y hace una mixtura muy difícil y la hace muy bien y con una potencia visual notable”, cierra.

“Estos directores juegan con los géneros y tratan de darle un sello personal y son bastante arriesgados en el entrecruce de géneros”, señala Zalazar.

“Una lección de cine”

Agnès Varda hizo un documental que arroja luz sobre su experiencia como directora, una visión personal de lo que ella llama “escritura de cine”. Zalazar comenta: “Es el último trabajo que realizó la mítica directora francesa Agnès Varda, en la que hace un recorrido en primera persona por su carrera cinematográfica”. 


“Ella fue pionera de la ‘nouvelle vague’, una de las primeras directoras mujeres y hoy está siendo nuevamente reconocida. Cuenta su carrera, qué la motivó y expresa su concepción de la vida, plasmada en una película que prácticamente es una lección de cine”, concluye Zalazar. 
 

Para agendar e ir

Las funciones en Cines Hoyts comienzan a las 21.30. El costo, 260 pesos.

Hoy, “Martin Eden”, de Pietro Marcello, Italia.

Mañana viernes, “La Gomera”, de Corneliu Porumboiu, Rumania.

Sábado, función especial de "La Ciénaga", de Lucrecia Martel, Argentina.

Domingo, “Varda por Agnès”, de Agnès Varda, Francia.

Lunes, “Bacurau”, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, Brasil.

Martes, “Corpus Christi”, de Jan Komasa, Polonia

Miércoles, “Pajaros de Verano”, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, Colombia.

Toda la información de Salta Cine en: https://saltacine.gob.ar/

Temas de la nota

PUBLICIDAD