¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

General Güemes: Aguas del Norte cambiará las cañerías en barrio Obrero

Se sumará la puesta en funcionamiento del nuevo pozo de agua construido en barrio Santa Rita, beneficiando también a otras zonas aledañas.
Viernes, 22 de octubre de 2021 02:30

El inicio de una importante obra que dará solución a los problemas de agua que sufren los vecinos del barrio Obrero, fue anunciado por autoridades municipales y de Aguas del Norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El inicio de una importante obra que dará solución a los problemas de agua que sufren los vecinos del barrio Obrero, fue anunciado por autoridades municipales y de Aguas del Norte.

Los trabajos consisten en el recambio total de la vieja red de cañerías existente para la distribución de agua, un sistema de distribución instalado hace más de 70 años y que se encuentra en muy mal estado. Para este recambio de las cañerías se van a invertir 60 millones de pesos, el objetivo de esta inversión es la de optimizar la distribución del agua, evitando la baja en la presión domiciliaria, que afecta a los vecinos desde hace varios años.

El intendente Sergio Salvatierra, quien participó de la conferencia donde se anunció el inicio de estos trabajos, responsabilizó de esta situación a la falta de previsibilidad de gestiones anteriores: "Esta es una obra histórica donde se va a optimizar el sistema el agua, por falta de previsibilidad no se realizó este recambio con anterioridad, permitiendo que las cañerías caducaran en cuanto al rendimiento en los materiales, generando el padecimiento de los vecinos por muchos años por un mal servicio".

Se trata de un trabajo de recambio de la red de agua al que se va a sumar la puesta en funciones del nuevo pozo de agua construido en barrio Santa Rita, estas obras van a optimizar el proceso del servicio en las viviendas del barrio Obrero, beneficiando también a otras zonas aledañas.

Actualmente el sector del barrio Obrero se nutre de cuatro fuentes importante de agua, el pozo de la terminal de colectivos, el pozo del barrio Naranjito, el pozo del Parque Industrial, y la planta potabilizadora de Campo Santo, por lo que no debería tener inconvenientes en cuanto la cantidad de agua, el problema está centrado en el deterioro de sus cañerías, las que ya perdieron su capacidad de conducción, provocando una importante baja en la presión y deficiencia en el servicio.

Se colocarán medidores de agua para que el consumo sea el necesario y no haya derroches. Aclararon que el medidor no genera más gastos.

Con la instalación de un nuevo mallado se busca darle mayor eficiencia, "hay mucha agua que se pierde por la deficiencia del material de las cañerías y esas pérdidas no son fáciles de detectar, cuando son detectadas se reparan pero muchas son indetectables. Con este recambio se van a poner materiales aprobados y apropiados para la conducción del agua, lo que le daría una solución definitiva al problema", manifestó el ingeniero Manuel Torres, responsable de la oficina de Aguas del Norte en General Güemes. Las cañerías se van a cambiar desde calle Sarmiento hasta el sector de la terminal de colectivos y desde calle Teniente Ibáñez hasta calle Alem.

Este proyecto no solo traería la mejora al sector demarcado entre esas calles, sino que al haber mayor caudal otras zonas aledañas al barrio Obrero también se verían beneficiadas con la mejora del servicio, es decir que esta inversión será técnicamente beneficiosa para varios sectores de la ciudad.

La traza de cañerías

La traza de esta cañerías será por las veredas, porque el sector está pavimentado, la reposición de las veredas que se van a romper estará a cargo de la empresa a cargo del recambio, las conexiones domiciliarias también serán reemplazadas, el plazo de ejecución es de 120 días corridos, la obra comenzará a ejecutarse en los próximos 10 días.

"Los frentistas tendrán algunos inconvenientes por la rotura de las veredas, por esa razón vamos a trabajar rápido. Le pedimos a los vecinos que tengan paciencia, porque seguramente por la rotura de las veredas van a tener algunos inconvenientes, pero deben tener en cuenta que es por un bien mayor", expresó Torres.

Un anuncio que generó cierta preocupación es sobre la colocación de medidores de agua. "Se colocarán medidores de agua para que el consumo sea el necesario y no haya derroches, un medidor no genera un gasto mayor".

 

PUBLICIDAD