¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Primera Infancia: inauguraron centros para el desarrollo integral en el interior

Los CPI “Semillita de Uva” -en Animaná- y “Pequeños Pasitos” (Angastaco), integrarán la red de 67 centros.
Viernes, 22 de octubre de 2021 16:08

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y el subsecretario nacional de Primera Infancia, Nicolás Falcone inauguraron hoy junto a familias, referentes municipales y provinciales los Centros de Primera Infancia “Semillita de Uva” en Animaná y “Pequeños Pasitos” en Angastaco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y el subsecretario nacional de Primera Infancia, Nicolás Falcone inauguraron hoy junto a familias, referentes municipales y provinciales los Centros de Primera Infancia “Semillita de Uva” en Animaná y “Pequeños Pasitos” en Angastaco.

Estos dos nuevos espacios para la primera infancia forman parte de los cinco nuevos centros abiertos en 2021 por el Gobierno de Salta y las intendencias en un trabajo articulado al Plan Nacional de Primera Infancia que impulsa la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

En la celebración de ambas aperturas, la ministra Figueroa señaló que “está totalmente demostrado que los niños, cuando tienen estímulos en su etapa temprana, después tienen mucha más facilidad para el resto de la escolaridad. Vale la pena que los niños y niñas asistan a un Centro de Primera Infancia que lo puedan aprovechar y disfrutar.”

Y enfatizó a las familias que “junto a Nación y al municipio estaremos en el día a día acompañando a los equipos a cargo y a las familias”.

Con estas aperturas recientes la Provincia cuenta con un total de 67 CPI en funcionamiento en toda la Provincia, con el objetivo de brindar alimentación saludable, asistencia pedagógica, estimulación temprana y talleres recreativos a lun total de 2870 niños de entre 6 meses y 4 años de edad que se encuentran en situación de amenaza o vulnerabilidad de sus derechos.


El subsecretario nacional de Primera Infancia, Nicolás Falcone, por su parte expresó que “los centros de primera infancia son centrales en la política provincial y nacional. Esto significa más oportunidades para los chicos y las chicas porque aquí van a tener un Centro de Primera Infancia donde van a estar con cuidado, con educación, divirtiéndose”.

Acompañaron los actos de puesta en funcionamiento de los centros, la subsecretaria provincial de Primera Infancia, Marcela Alarcón; el director de Primera Infancia, Cristian Fernández; el intendente de Animaná, Rolando Guaimás y el intendente de Angastaco, Ramón Díaz.

En el recorrido por el Valle Calchaquí, las autoridades celebraron además la inauguración de obras de mejoramiento del espacio lúdico en el Centro de Primera Infancia “Salomé Condorí” de Cafayate junto al Secretario de Gobierno local, Marcos Arjona. Es un logro de gestión entre la intendencia y Nación para que niñas y niños que forman parte del centro cuenten con un piso plaza blanda para jugar seguros en el patio del establecimiento.

Agenda de Primera Infancia entre provincia y nación

En la jornada de este jueves, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya mantuvo una reunión con el subsecretario nacional de Primera Infancia Nicolás Falcone y su par provincial, Marcela Alarcón con el fin de intercambiar la agenda de trabajo vigente en materia de políticas públicas para niñas y niños en sus primeros mil días de vida.

En el encuentro los funcionarios trataron con relevancia el fortalecimiento de los CPI de Salta con inversión en infraestructura para la apertura en el mediano plazo de 21 centros más en la provincia y con el desarrollo de capacitaciones certificadas que instalen capacidades y herramientas en los equipos técnicos para incrementar la calidad de los abordajes.

En conjunto, las autoridades coincidieron en que las políticas públicas de salida de la pandemia, en lo que respecta a primera infancia, focalicen en asegurar a las familias el acompañamiento de cerca y la generación de espacios de primera infancia itinerantes al aire libre. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD