¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La provincia gestiona financiamiento de obras estratégicas para el desarrollo en varios sectores

Llevaron proyectos de rutas, agua, turismo, tecnología y medicina nuclear.Se avanzó con programas para espacios públicos y acceso a la tierra.
Sabado, 23 de octubre de 2021 02:18

La ejecución de obras estratégicas para el desarrollo de la provincia como rutas y ramales ferroviarios; de necesidad fundamental, como el acceso al agua y saneamiento; del turismo, en el que Salta necesita seguir afianzándose como líder regional, y otros sectores que contribuirán al desarrollo, como la tecnología y la medicina nuclear, estuvieron sobre la mesa esta semana cuando funcionarios provinciales se reunieron con autoridades nacionales para presentarles los distintos proyectos que se elaboraron con esa finalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ejecución de obras estratégicas para el desarrollo de la provincia como rutas y ramales ferroviarios; de necesidad fundamental, como el acceso al agua y saneamiento; del turismo, en el que Salta necesita seguir afianzándose como líder regional, y otros sectores que contribuirán al desarrollo, como la tecnología y la medicina nuclear, estuvieron sobre la mesa esta semana cuando funcionarios provinciales se reunieron con autoridades nacionales para presentarles los distintos proyectos que se elaboraron con esa finalidad.

Pero también se trabajó para acceder al apoyo que permita desarrollar nuevos espacios verdes y para ampliar y mejorar los que ya existen, además del acceso a la tierra para construir viviendas.

Fueron largas e intensas reuniones de trabajo, en las que el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, y su equipo de trabajo, representaron a la Provincia ante funcionarios de la Nación.

Los proyectos elevados a la Secretaría de Asuntos Estratégicos necesitan de cientos de miles de millones de dólares para concretarse, explicó Dib Ashur, y señaló además que "no todas las obras serán inmediatas, pero presentamos los proyectos para poder acceder al financiamiento cuando esté disponible, puede ser a través ATN (Aportes del Tesoro Nacional), Presupuesto nacional y, en otros casos, obras con fondos de organismos multilaterales de crédito, ya que tenemos una situación fiscal equilibrada y prudente, muy valorada por los organismos internacionales. Con las cuentas en orden es posible conseguir más recursos", explicó.

"En nuestra tarea cotidiana de vincularnos con distintos organismos para conseguir recursos que apalanquen los proyectos, esta semana visitamos la Casa Rosada para llevar proyectos para Salta para los próximos años", anticipó el titular de la cartera de Economía.

El funcionario explicó que en el marco de las reuniones trabajaron en el proyecto de un instituto o universidad tecnológica; en la idea del Plan Maestro para el dique Cabra Corral y las inversiones necesarias para ello (vinculadas a turismo y paisajismo).

Además, se presentaron proyectos para plantas potabilizadoras y depuradoras por unos 300 millones de dólares. "Esto no quiere decir que nos den todas, pero nosotros ya sabemos cuáles son las que necesitamos y para ello hemos trabajado con (el Ministerio de) Infraestructura y Aguas del Norte, para ver las obras que hacen falta".

Dib Ashur detalló que "el tema del agua tiene tres aspectos fundamentales: plantas potabilizadoras, plantas depuradoras, que normalmente son caras, y las redes, el tendido de las mismas por todos lados".

También se presentaron en Nación propuestas en torno a las rutas y los ramales que hacen falta. "Dentro de lo que son las rutas tenemos avanzadas una gran cantidad de obras en la provincia, con lo cual eso funcionó y fluyó bastante bien", dijo.

"Además, hemos avanzado con algunas obras de turismo y del centro de medicina nuclear", indicó y anticipó que se reunieron con representantes de la empresa Invap (líder en desarrollo tecnológico), porque estamos muy cerca de contratarlos para que nos hagan el proyecto ejecutivo", explicó Dib Ashur.

Adelantó en este sentido que la próxima semana, específicamente el martes, viene la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) para analizar los temas astronómicos, que Salta tiene varios: "Vamos a pedirle la aprobación de la Conea para continuar".

Agregó el ministro de Economía que "también visitamos Hábitat, adonde llevamos el Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que es un programa del BID para financiar parques urbanos".

Otro aspecto en el que se hizo hincapié fue en el vinculado a las tierras para desarrollos urbanos, desarrollo de lotes, "un proyecto vinculado con el plan Mi Lote que venimos llevando a cabo. La idea es habilitar tierras con servicios para quienes las quieran tener para construir", indicó.

Visitas en la provincia

La agenda de trabajo continuará la semana que viene, anticipó Dib Ashur, cuando visiten Salta representantes del DAMI. Mientras que para el 3 y 4 de noviembre está prevista la visita del representante del BID en Argentina, quien vendrá a evaluar los proyectos del Gobierno provincial, entre los que se destacan las obras viales, de plantas, de turismo y de mejoramientos barriales, entre otros.

Respecto de los plazos de las obras, el ministro aclaró que "hay que pensarlas tanto para lo inmediato como también a 5, 10 e incluso 20 años".

En obras viales, por ejemplo, "tenemos la 9-34, 35, 86, 23, la Circunvalación, la 51, la 40, la 9 en Vaqueros que tiene puente y circunvalación. Son todas obras que están en marcha de alguna manera pero llevan tiempo", explicó y agregó que "la mirada es buscar financiamiento para ir desarrollando a medida que obtenemos los fondos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD