¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajo conjunto con intendentes de cara al Presupuesto

Referentes del Gobierno se reúnen con autoridades para priorizar obras.
Sabado, 23 de octubre de 2021 02:18

Esta semana se concretaron nuevas reuniones de trabajo entre referentes del Gabinete provincial con autoridades del interior, en esta oportunidad el departamento Anta, para analizar las obras más urgentes y necesarias de activar hasta fin de año o incluir en el Presupuesto 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana se concretaron nuevas reuniones de trabajo entre referentes del Gabinete provincial con autoridades del interior, en esta oportunidad el departamento Anta, para analizar las obras más urgentes y necesarias de activar hasta fin de año o incluir en el Presupuesto 2022.

En diálogo con El Tribuno, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, explicó: "Vemos que estamos creciendo y el COVID nos está dando un poco de aire, por lo que creemos que es buen momento para dos cosas: por un lado, empezar con medidas de reactivación económica y, por otro, evaluar cómo está el Presupuesto de obras públicas hoy, que lo hacemos con los intendentes y legisladores salientes y electos".

En este sentido, Dib Ashur destacó que el Gobierno se reúne "con todos los sectores políticos, nosotros nos sentamos a dialogar con todos, porque creemos que así se tiene que hacer. Y en ese espacio se analizan las obras que están en el Presupuesto, las que se iniciaron y las que están pendientes. Preguntamos cuáles necesitan iniciar a antes de fin de año y ellos seleccionan".

"Pedimos también -indicó el ministro- que nos ayuden a priorizar obras para el Presupuesto del año que viene", y explicó que "de acuerdo al tamaño de la obra la misma puede ser con presupuesto propio y otras con financiamiento nacional o de los organismos internacionales de crédito".

Estas reuniones ya se realizaron con autoridades de San Martín, Orán, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, y Anta, en las cuales participó el gobernador Gustavo Sáenz.

Consultado por la situación de la provincia en la pospandemia, indicó que "venimos de dos años de caída (económica) y un año de derrumbe", y que "vimos que se está recuperando la actividad económica a nivel internacional, nacional y provincial, y esto se va reflejando en los números de algunos sectores".

"En algunos casos ya llegamos a números de prepandemia, 2019. En otros casos estamos mejor que el año pasado, pero no llegamos a niveles de 2019", manifestó y ejemplificó: "Por ejemplo, el rubro motos superó el nivel de ventas del 2019, lo mismo que el consumo en supermercados, pero autos todavía no llegó".

Coparticipación

Durante las reuniones en Buenos Aires también se analizó la coparticipación, la cual "tiene varias aristas, pero nosotros básicamente estuvimos analizando la distribución de la coparticipación, cómo se movió y cuáles son las causas".

"Básicamente están IVA y Ganancias como principales recursos, después Bienes Personales y alguna otra de exportación y vamos viendo su evolución y qué es lo que viene pasando", detalló y resaltó que "la actividad económica se está recuperando y, por consiguiente, la coparticipación va mejorando y esto hace que los municipios estén tranquilos".

Finalmente dijo que "nosotros siempre peleamos por un nuevo régimen de coparticipación que tenga grados equivalentes de desarrollo y criterios equitativos de reparto".

"También se habló del consenso fiscal, sobre lo que habrá definiciones la semana que viene", cerró.

 

PUBLICIDAD