Ya son 64 los casos de salmonella en Salta

Desde el miércoles, los casos de salmonella que se asistieron, solo en el Hospital Materno Infantil, subieron a 64. El rango etario más afectado es el que ubica entre los 7 y 9 años, y las complicaciones que se están presentando, además de los gastrointestinales, es la presencia de fiebre por varios días.

En un encuentro con El Tribuno, Adriana Falco, médica infectóloga explicó que incluso algunos pacientes no presentan problemas intestinales como vómitos y diarreas, pero si una presencia prolongada de fiebre, que incluso se ha mantenido hasta más de 7 días. Durante este dialogo, Falco destacó la presencia de salmonella en Salta comenzó a evidenciarse a partir de 2017. Desde aquel momento y hasta la actualidad, el número de casos fue en aumento, lo mismo que la virulencia de la enfermedad. Para los investigadores de los casos que se presentan en Salta, el origen de la salmonella sigue siendo un misterio. En este proceso de investigación de los casos que se presentan el Salta, solo se puede destacar que el factor común que parece presentarse en la mayoría de los casos es la alimentación. "Sabemos que no se dan una zona en particular, sino que se presentan en todos los barrios de la ciudad de Salta y de municipios cercanos sobre todo los del Valle de Lerma, Vaqueros y La Caldera", destacó Falco que además reiteró que la contaminación se está dando en alimentos, ya sea por una mala cocción o porque han transmitido el virus en el momento de la producción. Haciendo referencias los afectados en Salta, Falco describió que desde el miércoles se presentaron cuatro nuevos casos y que no más de cinco fueron los que han requerido internación. "La presencia de fiebre es lo que nos llevó a recetar antibióticos y realizar el seguimiento del paciente desde la casa., pero sí alertó que la salmonella también se está presentando en sangre", agregó.

Alimentos en la mira

El origen y ruta de los alimentos es otro de los puntos que no se debe descuidar ala hora de llevar productos a nuestra cocina. En diálogo con El Tribuno, Mónica Torfe, licenciada en Nutrición y subsecretaria de Salud y Ambiente Humano de la Municipalidad, expresó que los ciudadanos deben tener cuidados al elegir un puesto de comidas o incluso un producto que llevarán a sus casas. En medio de la crisis por la cantidad de casos de salmonella que se están presentando, lo recomendado es no consumir huevos cascados y cuidar que los huevos mantengan su proceso de refrigeración. “Cuanto más expuestos al calor estuvieron los huevos, son mayores las posibilidades de encontrar bacterias”, destacó la nutricionista. Desde INTA Salta, Mónica Chávez, ingeniera química también destacó que la bacteria de la salmonella también puede llegar en las verduras de la huerta si éstas fueron regadas con aguas negras. 
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...