¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Múltiples quejas por los olores contaminantes y nauseabundos

Las quemas en el basural municipal tienen en vilo a la comunidad rosarina. Casi todas las noches y madrugadas el humo envuelve a la ciudad con un olor apestoso que ya no se puede soportar.
Domingo, 24 de octubre de 2021 00:37

En esta última semana casi a diario la comunidad rosarina despertó envuelta en humos nauseabundos y contaminantes que llegan desde el basural municipal a cielo abierto que está ubicado en el barrio San Martín. Prácticamente todas las noches hasta las primeras horas de la madrugada no se puede respirar, motivo por el cual las quejas en las redes sociales no se hicieron esperar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En esta última semana casi a diario la comunidad rosarina despertó envuelta en humos nauseabundos y contaminantes que llegan desde el basural municipal a cielo abierto que está ubicado en el barrio San Martín. Prácticamente todas las noches hasta las primeras horas de la madrugada no se puede respirar, motivo por el cual las quejas en las redes sociales no se hicieron esperar.

"Estamos hartos, todas las noches es el mismo problema con el humo, ¿hasta cuándo vamos a seguir aguantando esos olores asquerosos?, manifestaba Fabián Luna, un vecino del barrio 9 de Julio.

En el barrio Fonavi, el más cercano al basural, una vecina manifestaba que: "Este problema no da para más, por los humos mi salud va de mal en peor, soy asmática, tengo problemas bronquiales y me tengo que encerrar en mi casa por culpa de esto, lo peor es que nadie se hace cargo y el humo entra por todos lados".

En la otra punta de la Ciudad Termal, desde el barrio Ramón Abdala, señalaban: "Hace años que venimos con el mismo problema, ¿dónde están las autoridades que deberían controlar esta situación?".

Ante esta problemática inocultable, el oficial inspector de Bomberos Voluntarios Luis Museda señaló a El Tribuno que la quema de basura está totalmente prohibida. "Está prohibido e incluso puede ser penada por la ley si se encuentra a la persona que inicia estos focos de incendio", dijo.

"En este caso no sabemos si estamos ante un pirómano que está encendiendo el fuego, que después se expande y terminan desatando estas terribles fogatas en el basural, donde la consecuencia es la contaminación de toda una ciudad, afectando a casi cuarenta y cinco mil habitantes", señaló.

"Lamentablemente no podemos dar con el o los autores del hecho, caso contrario ya estaría denunciado. Lo único que tenemos claro es que estos incendios, claramente, son intencionales".

A modo de subsanar un poco esta problemática que tiene en vilo a la comunidad rosarina, aseguró: "Se está realizando un tratamiento a diario para poder extinguir el fuego y sobre todo para resolver la situación del humo".

"Cuando el viento está en dirección hacia la ciudad es cuando más lo padecemos, sobre todo aquellos barrios que están lindantes y más próximos a la zona del basural", indicó.

Gente que vive en el basural

Tristemente cabe señalar que en el basural viven familias enteras de muy bajos recursos.

En ese sentido, Museda advirtió que "hay casas asentadas en el basural y ellos más que nadie son los que tienen un problema muy grave, ya que cada vez que se prende fuego no solo corren el riesgo de intoxicación con el humo, sino que también estos fuegos los pueden arrasar en cualquier momento".

"El tema de las quemas en el basural es muy complejo. Hay otros municipios que también tienen estas problemáticas y en Rosario de la Frontera las estamos padeciendo en estos últimos tiempos".

"Esto tiene que ver con la gran cantidad de basura que se está quemando y los recursos que estamos empleando lo hacemos a menudo y a diario tratando de combatir el efecto que tiene el humo en el ambiente", aseguró.

Insistió en que "estamos tomando cartas en el asunto, además siempre hemos brindado y hemos puesto los recursos a disposición para que esto no suceda, pero hoy nos supera, por las grandes toneladas de residuos que hay actualmente en el basural".

Museda explicó que la situación se torna insostenible: "Al tener elevadas situaciones de riesgo de fuego, eso hace que con las altas temperaturas que hay se nos complique peor esta problemática y que pase lo que está sucediendo".

Acciones que desarrollan

Además de ser bombero voluntario Museda es el director de Defensa Civil de Rosario de la Frontera. Bajo este cargo, explicó cuáles son las acciones que se llevan a cabo desde esta área para evitar que continúe esta situación. "Se está trabajando en esta problemática. Justamente una vez que Bomberos hace el trabajo más pesado, luego interviene junto a Defensa Civil y a partir de allí se comienza a trabajar sobre los focos en las distintas partes para neutralizar estos fuegos".

"Posteriormente se hace una remoción mucho más afinada en los sectores donde van quedando estos pequeños focos de humo. Esto ya es un trabajo mucho más meticuloso porque hay que remover con herramientas manuales para poder liquidar y exterminar focos que quedan encendidos", detalló.

A su vez, aseguró que "desde Defensa Civil se está trabajando en algún tipo de tratamiento para poder directamente terminar con esta problemática. Le pedimos a la comunidad rosarina que nos tenga paciencia, que estamos trabajando en este problema, que es gravísimo, por eso entendemos el enojo de los vecinos de Rosario de la Frontera".

"Nosotros también tenemos familias, quizás en los barrios que están siendo afectados, por eso es que seguimos trabajando por subsanar esta problemática, tanto del área de bomberos como en Defensa Civil, ya que el objetivo es resolver cuanto antes esta situación", concluyó el bombero Museda.

 

PUBLICIDAD