¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ficha limpia sigue sin un consenso legislativo pleno

La Cámara de Diputados subirá nuevamente mañana el proyecto al recinto pero se mantienen las diferencias de criterios con el texto que propone el Senado.
Lunes, 25 de octubre de 2021 01:44

Diputados y senadores mantienen diferencias por el proyecto de ley de ficha limpia como requisito para evitar que quienes transiten un proceso judicial sean candidatos a cargos electivos provinciales o municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados y senadores mantienen diferencias por el proyecto de ley de ficha limpia como requisito para evitar que quienes transiten un proceso judicial sean candidatos a cargos electivos provinciales o municipales.

Esta iniciativa fue propuesta como la reforma electoral más importante para transparentar la política, pero desde el 2020 pasa de una cámara a otra sin definición.

Los diputados rechazaron dos veces los cambios del Senado, pero este cuerpo mantiene su postura. La Cámara Baja subirá mañana nuevamente el proyecto al recinto, pero ya no tiene margen para un nuevo rechazo.

El dilema pasa por aprobar la ley como quiere el Senado o sancionar el proyecto original con dos tercios de los votos.

La falta de consenso legislativo pleno será tenida en cuenta por el Ejecutivo al momento de promulgar o vetar la ley.

El proyecto de ley en discusión propone modificar el artículo 44 de la ley 6042, orgánica de partidos políticos provincial, y establecer un esquema que prohíba la participación de candidatos con causas judiciales.

Los diputados proponen definir que no podrán ser candidatos a cargos provinciales ni municipales quienes tengan una condena por sentencia judicial en "segunda instancia" mientras dure la condena en los delitos que se le imputan.

Por su parte, los senadores quieren fijar que no podrán ser candidatos condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración.

En el Senado observan que el concepto de los diputados, de hasta una segunda instancia, no es una sentencia firme.

En este sentido, advierten que con ese tipo resolución judicial se dará la posibilidad a aquel candidato que pudiera tener una ficha no limpia, de atacar de inconstitucional la ley de partidos políticos porque va en contra de los mandatos del artículo 125 de la Constitución Provincial.

Temas en agenda de Diputados

Donación a favor de Gimnasia y Tiro: Mañana llegará al recinto un proyecto de ley para autorizar al Ejecutivo provincial a donar al club Gimnasia y Tiro un inmueble de Capital.

Ley para jardines maternos infantiles: Figura en agenda un proyecto con normas para habilitación, organización, funcionamiento y supervisión de servicios de educación inicial.

Especialidad para la carrera de medicina: Se pedirá a Educación nacional que se incluya la especialidad de enfermedades tropicales y pandémicas en la carrera de medicina de la UNSa.

Desarrollo de las zonas de fronteras: Promuevend una ley para regular el régimen local de estímulos para fomentar el desarrollo de las zonas de frontera de la provincia de Salta. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD