¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la ola de muertes violentas en la provincia

Solo en las últimas dos semanas hubo seis homicidios, entre ellos dos femicidios. La muerte a balazos recrudeció. El móvil de estos atentados muestra indicio de ajuste de cuentas.
Lunes, 25 de octubre de 2021 01:44

En las últimas dos semanas en Salta recrudecieron los atentados contras las personas y los crímenes violentos, con armas blancas y de fuego, tanto en la capital salteña como en localidades del interior de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas dos semanas en Salta recrudecieron los atentados contras las personas y los crímenes violentos, con armas blancas y de fuego, tanto en la capital salteña como en localidades del interior de la provincia.

Seis víctimas fatales en dos fines de semana, entre ellas dos mujeres asesinadas a sangre fría. También, homicidios donde los móviles verdaderos no están esclarecidos aún, a pesar de que en algunos de esos hechos hay personas detenidas.

En los femicidios registrados en octubre los agresores están detenidos y esclarecido en gran parte el móvil de esos crímenes, con claras características de violencia de género.

En tanto, otros homicidios están siendo investigados, como es el caso de la pareja ejecutada en la Circunvalación Oeste, y que primariamente se camufló como "accidente".

Quizá en éste como el crimen de un vecino de Río del Valle, localidad anteña cercana a Las Lajitas, el móvil del atentado contra la vida no está aún establecido, aunque en las últimas horas de ayer fuentes del Ministerio Público confirmaron la detención de tres personas vinculadas al hecho. Pese a ello no trascendió el grado de participación de los detenidos en la muerte del vecino anteño.

Cabe recordar que en la noche del último jueves, José Miguel Luna fue asesinado en su domicilio de Río del Valle, cercano a la localidad de Las Lajitas, por un disparo de arma de fuego.

Los criminales se llevaron el vehículo de la víctima,: una Chevrolet Captiva color gris, dándose a la fuga.

El automóvil fue hallado incendiado en la recta final de calle Costanera, en las márgenes del río Vaqueros.

Otra vez en Salta se produjo un doble homicidio, del que poco o nada se sabe. 

 

Los investigadores del CIF iniciaron tareas consistentes en visualización de cámaras privadas, entrevistas a testigos de la zona, visualización de cámaras públicas del sistema de monitoreo y demás tareas de campo que permitieron establecer que los sujetos aludidos sacaron el vehículo minutos previos a deshacerse del mismo desde una cochera ubicada en calle Alvarado 76.

La cochera de marras es utilizada en común por hostales de la zona, por lo que se prosiguió con un relevamiento de dichos edificios. Así se logró establecer que en uno de estos edificios destinados a hospedar personas se encontraban alojados los tres hombres buscados.

Dos de ellos habían proporcionado número de documento incompatibles con sus nombres y apellidos y luego fueron encontrados en barrio Los Pinares. El tercero, con domicilio en la localidad de Las Lajitas, se trata de una persona con antecedentes personales desfavorables y registro de pedido de captura por evasión de prisión domiciliaria. La particularidad de esta persona es que sería vecino de José Miguel Luna. Los tres detenidos se encuentran alojados en la Alcaidía.

De esta forma, los Investigadores del CIF lograron establecer la conexión directa entre los prófugos ya detenidos, la víctima y el auto incendiado, aunque no está claro el móvil de tamaño crimen, ni el porqué del traslado del auto para ser descartado en el municipio vecino.

Según se dijo, el crimen fue perpetrado en el barrio Santa Teresita de Río del Valle, en Anta.

La Policía encontró al hombre tendido en el suelo. La víctima fue trasladada primero al hospital de Las Lajitas y luego, por la gravedad de su estado, a Salta capital, donde falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio a raíz de una herida por arma de fuego.

Trascendió que los asesinos (tres personas armadas) se movilizaban a bordo de un vehículo color negro y le habrían sustraído a la víctima una camioneta gris oscuro, vehículo que apareció incendiado en Vaqueros.

El caso al menos tiene una línea investigativa firme y tres detenidos, aunque el automóvil negro no apareció y no se sabe si los detenidos son aquellos sindicados como los homicidas o personas que utilizaron para que fueran a descartar el auto que misteriosamente trajeron a esta capital, obviamente para ser hallado; todo un misterio.

En tanto, el doble homicidio de Romina Zerda y Jonatan Tolaba, en la Circunvalación Oeste, no tiene avance, al menos de conocimiento público.

Ese misterioso caso se suma al tema de Las Lajitas y al joven hallado sin vida en una calle de Orán. Allí Enrique Félix Pérez (32) fue asesinado y los indicios hacen suponer que se trató de un homicidio en ocasión de robo, solo porque se halló un ticket de cajero automático con una extracción importante de dinero. La cantidad de homicidios en octubre es verdaderamente preocupante.

Los femicidios no cesan

Aunque todos los temas de seguridad son prioritarios, los femicidios causan estupor en la sociedad.

En apenas diez meses, trece mujeres perdieron la vida en nuestra provincia, y muchas de estas víctimas fueron ejecutadas en la vía pública, con testigos presenciales, incluso.

El caso de la última víctima, Agustina, una adolescente y estudiante de 17 años de Coronel Moldes, mostró nuevamente que el criterio de protección a la víctima está obsoleto.

La realidad mostró una verdad monstruosa: no hay medios para proteger de manera razonable a las mujeres en riesgo de vida, por amenazas de muerte.

El sistema vigente, de cautelares, perimetrales y consigna fija, volvió a fallar. Por la causa que sea, volvió a fallar y ese desacople le costó la vida a una pequeña y joven estudiante de Coronel Moldes. Una escandalosa tragedia de seguridad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD