Vientos con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora en la Patagonia


Las ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, causaron voladuras de techos, caída de árboles y postes de energía e incluso el vuelco de un camión y una casilla, aunque "no se reportaron daños personales ni heridos de ningún tipo" en esa provincia.

El director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, informó que los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, causaron voladuras de techos, caída de árboles y postes de energía e incluso el vuelco de un camión y una casilla, aunque "no se reportaron daños personales ni heridos de ningún tipo" en esa provincia.

El funcionario señaló que "hasta pasada la una de la madrugada de este lunes estábamos con alerta roja por los intensos vientos, pasamos a naranja y ahora estamos en amarilla".

Explicó que "las condiciones son mejores que las del domingo pero el viento seguirá con ráfagas que superarán los 90 kilómetros y muy probablemente durante el día pasemos nuevamente a alerta naranja".

Mazzei confirmó que "desde las 7 de este lunes hemos habilitado las rutas nacionales 3, 26 y 40 aunque por algunas horas permanecerá cortada al tránsito la ruta 25 que une la costa con la cordillera en el tramo que va de Dolavon a Tecka por la presencia de piedras en la calzada".

"Pero estimamos que en algunas horas quede restablecido el tránsito, tarea que depende de Vialidad Nacional", explicó.

Domingo trágico

Ayer se registraron vientos de 150 kilómetros por hora generaron destrozos, cortes de ruta y daños en el tendido eléctrico en Chubut, donde se declaró el "alerta rojo", ya que se espera que la situación se agrave durante la noche, confirmó Mazzei.

Las ráfagas llegaron en el sur de la provincia a los 153 kilómetros por hora y, si bien no se reportaron hasta ahora daños personales ni heridos, Mazzei pidió a la población que "no salgan de sus casas porque lo peor está por venir".

"Es tal el nivel de polvo en suspensión que parece que estuviera por llover, pero en realidad es que hay una nube de polvo que es increíble", describió el director de Defensa Civil.

Entre los daños que se reportaron figura la voladura completa del techo de un supermercado en Comodoro Rivadavia, el vuelco de un camión por efecto del viento, al igual que una casilla rodante en Esquel, entre rotura de vidrios y caída de postes de energía.

En Comodoro Rivadavia, se cayó una torre de madera de petróleo fuera de servicio emplazada en uno de los accesos y considerada monumento histórico que, en su caída, arrastró el tendido eléctrico y dejó sin luz a varios barrios de esa ciudad, la más grande de la provincia.

El tendido eléctrico que va de Esquel a Trevelin, en plena cordillera, también colapsó por la caída de un poste de la línea de media tensión, aunque fue repuesto y el servicio se restableció.

En la localidad de Paso de Indios, ubicada en el centro norte de Chubut, se cortó totalmente la energía y se cayó un paredón de la terminal de colectivos.

La autoridad provincial determinó a través de un comunicado que "en la Región V (Sarmiento y zona sur) y Región VI (Comodoro Rivadavia – Rada Tilly) no se dicten clases el lunes 25 y martes 26" en tanto "para la región I (Noroeste) y Región III (Esquel y Área de influencia) se suspenden las clases este lunes 25 en el turno mañana".

De acuerdo a las averiguaciones de especialistas, no hay antecedentes que se haya declarado un "alerta rojo" por estas circunstancias, teniendo en cuenta que esta es una comarca en la que el fenómeno es bastante habitual.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...