Notables artistas recordarán la figura del gran Martín Miguel de Güemes

La obra “Poncho de Libertad...Güemes Muralla del Norte”, de Robustiano Figueroa Reyes, llegará al Teatro Provincial de Salta Juan Carlos Saravia, el sábado 6 de noviembre, a partir de las 21.30. El “Negro” Raúl Lavié será uno de los principales protagonistas, junto al tenor Fernando Chalabe, Luis Lima, Ramón Poliche, Cynthia del Carril, Figueroa Reyes, y Agustina Vidal. Además, estará la Orquesta sinfónica de Salta, con la dirección de Yeny Delgado. También participarán: Jacinta Condorí, y Alelo Samán. En la conducción se vislumbrará a Oscar Humacata e Ignacio Melucci.
Se trata de una cantata épica histórica, que seguramente en los próximos meses llegará a distintos puntos del territorio nacional.
“Antes que nada esta obra fue escrita en homenaje a los 200 del fallecimiento de nuestro héroe máximo, el general Martín Miguel de Güemes. La misma está armada en una secuencia que va, desde su infancia, hasta su prematura muerte, ocurrida a los 36 años de edad.
Son nueve canciones, y cuatro relatos, y algunas secuencias audiovisuales”, adelantó Figueroa Reyes.

Las luchas bravías

“En la filmación fue parte el Círculo Güemesiano. Estuvimos en los lugares que Güemes eligió para enfrentar las luchas bravías contra las fuerzas realistas, como: Finca La Cruz, La Quesera, incluso en la reciente reparada Capilla del Chamical, donde se veló y enterró al general. También se sumaron los relatores salteños: Oscar Humacata, Marcia Delgadillo, Silvia Ruiz y Daniel Blasco, además de un conocido periodista marplatense: Ignacio Melucci.
El trabajo del video estuvo a cargo de: Hugo Morales, Antonio Tita y Daniel Pueyrredón (hermano del famoso cantante Banana Pueyrredón)”, dijo el creador de la obra.
“Deseo de todo corazón agradecerle al presidente de la Academia Argentina de Folclore: doctor Antonio Rodríguez Villar, por las palabras elogiosas sobre nuestra cantata épica, histórica y sinfónica. Dijo que le parece excepcional y de una gran trascendencia, mencionó que todos los temas tienen originalidad y un gran valor poético y musical”, acotó Robustiano, quien agregó “Actúa como figura de primer nivel del canto popular y actualmente también en su gran faz actoral, el queridísimo Raúl “El Negro” Lavié. Nos enriquecen con su arte tres tenores de alto vuelo: el cordobés Luis Lima (en algún momento de su carrera, reemplazante en grandes galas, de dos de los famosos tres tenores: Luciano Pavarotti y Plácido Domingo), el salteño Fernando Chalabe, actualmente uno de los grandes tenores del
Teatro Colón de Buenos Aires, y Ramón “Monchi” Poliche, fuerte figura de la lírica en Tucumán”.
La presencia femenina arribará con belleza y talento, la ascendente salteña Agustina Vidal estará sobre el escenario del teatro de calle Zuviría.
“Dos relatores de fuste también contarán la historia del supremo general: el destacado locutor salteño Oscar Humacata y el marplatense Ignacio Melucci, conocido por sus permanente apariciones en televisión, mostrando las bondades en spots publicitarios del famoso comercial Palatrobil, un medicamento de Montserrat y Ecler. También serán de la partida cuatro jóvenes y hermosas voces de la provincia: Jacinta Condorí, Juan Rueda, Sarita Flores y Alelo Samán. Todos acompañados por la Orquesta Sinfónica de Salta, dirigida por su brillante directora Yeni Delgado. Finalmente nos acompañará nuestro gran videista: Daniel “Mello” Pueyrredón (hermano del famoso Banana Pueyrredón). Habrá una pantalla led de 7 por 3 metros, donde mostraremos imágenes históricas, e incluso algunas escenas cinematográficas”, aseveró.
Sin dudas, Figueroa Reyes afronta un desafío importante, donde el eje central es el general Martín Miguel de Güemes “Durante la obra se trata de contar, en canciones y relatos, los 36 años de vida de nuestro héroe máximo, desde los 10 años; también cuando se fue a estudiar a Buenos Aires, en el Colegio San Carlos (hoy Colegio Nacional de Buenos Aires). Luego se alistó muy joven, como cadete, en las filas de los húsares de Pueyrredón, peleando incluso, en las heroicas Invasiones Inglesas. Posteriormente, volvió nuevamente a Salta, para desarrollar sus épicas batallas, con los Gauchos Infernales, hasta que fue asesinado arteramente en una refriega, que lo convirtió en el único general de aquella época, muerto en combate”, relató Figueroa Reyes.
“Esperamos que el pueblo nos acompañe el próximo 6 de noviembre, en este atrayente concierto que daremos en el Teatro Provincial de Salta, con todos los protocolos activados al máximo. Los esperamos”, sentenció Robustiano Figueroa Reyes.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...