Cambian cañerías de principios del  siglo pasado

La estructura deficitaria para la prestación del servicio de agua potable perjudica principalmente a Salta capital, donde hay miles de metros de tuberías obsoletas. Desde la empresa estatal informaron que se puso en marcha un plan para el recambio de más de 330 mil metros lineales de cañerías en la ciudad.

La obra es parte de un plan elaborado por Aguas del Norte que busca reemplazar cañerías que datan de principios del siglo pasado y de distintos materiales, como cerámica, de hierro, de cemento, de plástico, por un nuevo material. El trabajo se va a dividir en cuatro etapas, en orden de prioridad de acuerdo a la situación de cada lugar.

La primera, que ya fue aprobada por los ministerios de Economía y Servicios Públicos e Infraestructura, consta de 97.423 metros lineales de recambio de cañerías en 15 barrios de la ciudad.

El presidente del directorio de Aguas del Norte, Luis María García Salado, comentó a El Tribuno que todo lo que es infraestructura de agua y saneamiento son obras que realiza la Provincia con fondos provinciales, nacionales o internacionales, mientras que las obras relativas al mantenimiento del servicio corresponden a la empresa.

Ese programa de inversión se financia con fondos que salen de la misma tarifa. Un porcentaje de ese monto se utiliza para hacer este tipo de arreglos que implican cambios de cañerías, reparaciones, cambios de bombas, entre otros. "El ministro de Economía (Roberto Dib Ashur) ya anunció la primera etapa del cambio de cañerías en capital. Eso va a estar incluido dentro de ese programa", agregó.

En esta administración están trabajando en un plan de inversión de cincos años y los fondos se están gestionando a nivel nacional, pero en esta primera etapa y con recursos propios se está realizando un cambio de cañería. La inversión total es de 33 millones de dólares y la primera fase representa un tercio de la obra final, por lo que se necesita un financiamiento de 10 millones de dólares.

"Con esa obra nosotros podríamos ir solucionando las grandes pérdidas que tenemos en nuestras cañerías, porque las grandes pérdidas surgen por lo general en las conexiones domiciliarias", agregó.

Por ejemplo, en Villa Mónica, uno de los barrios donde se va a realizar el recambio de cañerías, llegaron a encontrarse 180 roturas de caños en mil metros, es decir un promedio de 18 pérdidas por cuadra.

Fondo de reparación

En la Cámara Baja, el diputado Matías Monteagudo, de San Martín, subrayó la crisis de agua que padece su departamento y criticó al Fondo de Reparación Histórica, que pasó sin pena ni gloria, igual que el Plan del Bicentenario.

García Salado expresó que coincide "totalmente" con los dichos del legislador. "Si las obras del Fondo de Reparación Histórica y del Plan Bicentenario se hubieran hecho, hoy sería otra la situación", afirmó. Agregó que la Provincia está gestionando trabajos para ir paliando la falta de agua en los departamentos San Martín y Rivadavia. "Esa es la prioridad que tiene el gobernador Gustavo Sáenz", remarcó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...