¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Perforación minera, una  actividad en crecimiento

Domingo, 03 de octubre de 2021 02:10

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 El impacto económico que genera la minería en una provincia se aprecia fundamentalmente en las firmas proveedoras de servicios locales, que crecen y generan empleo a la par del desarrollo de la actividad. Es el caso de la empresa de perforaciones Falcon Drilling, que pertenece al grupo salteño AGV.

El gerente de AGV Falcon Drilling, Santiago Valdez, contó a El Tribuno cómo fue el crecimiento de la empresa, que hoy cuenta con 160 empleados, y cuáles son las dificultades que implica trabajar en un contexto de crisis cambiaria.

¿Cuáles son las tareas que realizan dentro de la minería?
En minería existen distintos tipos de perforación, de exploración con sistema diamantina en proyectos metalíferos y de litio en salares, producción con sistema rotary principalmente en proyectos de litio e ingeniería, realizando estudios geotécnicos tanto para ensayos de permeabilidad, ambiental y resistencia de suelo. La perforación de exploración con sistema diamantina es el origen de nuestra empresa, cuya utilización principal para las empresas mineras es la búsqueda de nuevos proyectos para confirmar mediante este método la información obtenida en los estudios de superficie que se realizaron previamente a la definición de los puntos a perforar. Mediante este método el equipo de geología obtiene testigos de roca de la columna perforada, la cual alcanza, en algunos proyectos, profundidades superiores a 1.000 metros. En los últimos años los proyectos de litio tomaron un papel muy importante en el desarrollo de nuestra actividad con la exploración de los salares y posterior realización de pozos de bombeo para extracción de salmuera de litio. 

¿Desde qué sector tienen mayor demanda en la actualidad?
Actualmente estamos trabajando fuerte en el NOA. Tenemos equipos realizando pozos para producción de Salmuera, cálculo de reservas y exploración metalífera en empresas como Masnfield, First Quantum, Sales de Jujuy y Ganfeng. A su vez estamos perforando en la alta cordillera de San Juan en la exploración de un proyecto de cobre. Para lo que queda del año se está participando en varios procesos licitatorios, tanto para salares como proyectos metalíferos, los cuales nos generan muchas expectativas. 

Dado que ustedes trabajan con las mineras desde la fase exploratoria, pueden dar un panorama de cómo está Salta en la actividad...
La actividad minera en la provincia se encuentra en un crecimiento constante, en los últimos años se crearon muchas empresas que se encuentran brindando servicios a la minería. En nuestro rubro se está viendo que la demanda de equipos de perforación será alta para el próximo semestre y esto arrastra consigo la necesidad de servicios, como alquiler de camionetas, generadores, campamentos, logística, catering, limpieza, camiones de agua y ambulancia, entre otros de proveedores de la ciudad de Salta como de las comunidades que tienen injerencia en las zonas de los proyectos. A todo esto, se suma el consumo en diferentes insumos en comercios e industrias de la provincia. 

No habrá sido sencillo desarrollar una empresa en Salta con el grado de tecnología que requiere la minería...
Arrancamos la empresa como AGV en 2011, con una inversión importante en la importación de máquinas y herramientas, llegando en la actualidad a tener un total de 12 equipos completos, con el nivel y calidad que la minería exige. Esto ha sido un gran esfuerzo, ya que somos una empresa de capital 100% salteño. Hemos logrado desarrollar mano de obra calificada, local y de la región, para los puestos de perforistas, ayudantes, mecánicos, técnicos de higiene y seguridad, choferes de camión. Tenemos la política de tomar la mayor cantidad posible de empleados de las comunidades aledañas a los proyectos en los que trabajamos y los hemos ido capacitando; hoy no tenemos ningún operador extranjero.

En San Juan empezaron a capacitar a perforistas entre el Gobierno de esa provincia y mineras, porque hay escasez, ¿acá existe ese inconveniente?
En San Juan son pioneros en eso, acá es un oficio que se aprende con el tiempo. Para ser perforista la gente lleva un par de años siendo ayudante y se va desarrollando hasta que llega a ser perforista y operar un equipo con toda la responsabilidad que implica.

Y además con todas las normativas laborales que son parte de la minería...
Lleva mucho tiempo lograr capacitar a los trabajadores en lo que es la seguridad y el cuidado del medio ambiente, de lo que se hace mucho hincapié en minería, que es algo que se fue desarrollando y se trabaja la verdad muy bien. La gente va capacitándose y tomando esos hábitos de manera natural de lo que es cuidado de medio ambiente y trabajar seguro.

¿Cómo manejan las dificultades cambiarias del país con respecto a los equipos que necesitan para trabajar?
Se hace muy difícil, ya que hay un déficit de disponibilidad de repuestos, equipos y maquinarias que son importadas, que hoy en día tienen escasez por las restricciones que existen a las importaciones. Dado que nuestros equipos e insumos no tienen producción local, finalmente se terminan liberando, pero lentamente, creo que es muy importante que se generen canales de ingreso de equipos y giro de divisas que fomenten el crecimiento de empresas de servicios calificados, ya que generan un movimiento importante y ocupan mucha mano de obra.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD