Tras las críticas, Aguas del Norte aplica un plan de contingencia

Una de las semanas más críticas en cuanto a la provisión de agua empujó a las autoridades a planificar nuevas medidas para paliar la situación. Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte, reconoció el complejo escenario y señaló que se debe a faltas de inversión y se lo endilgó a los pomposos planes del anterior gobierno y a la faltas de lluvia. En este orden de cosas, Salado explicó cómo planean la salida de emergencia: planes de contingencia que incluyen pozos, empalmes a la provechosa planta de Campo Alegre, camiones de agua y programas de inversión que “por primera vez se hacen”.

¿Cómo se sale de una situación que con el paso de los días solo se agrava?
Ayer volví de Buenos Aires, en el avión de las 10 de la mañana, y me junté con Gustavo Sáenz en Aviación Civil por la problemática del agua. Me pidió que hiciera un plan de contingencia. Hoy a la mañana nos juntamos con los ministros de Economía y de Infraestructura, y el gobernador. Allí planteé mi plan de contingencia que tiene inmediatez. A partir de mañana (por hoy), comenzamos con la contratación de 25 camiones aguateros para la ciudad de Salta y el interior.
Tenemos cuatro pozos ya perforados a los que les faltan el equipamiento, la bomba, el tablero y la casilla para producir agua e introducir a las redes. De esos cuatro pozos, uno está en Independencia y San Felipe y Santiago, otro en el monumento 20 de Febrero, y otro cerca del Centro Cívico Municipal. Estos cuatro pozos teóricamente estarían habilitados en siete días más y se incorporarán a las redes de provisión de agua. Después hay otros pozos más, uno que ya se está terminando sobre la avda. Juan B. Justo que va hacia el barrio Ferroviario, otro que ya está adjudicado y otro que se licitará.
A su vez se va a terminar un empalme para ingresar de la planta de Campo Alegre. Se hará un by pass para incorporar mil metros cúbicos por ahora para todo el sector norte de la ciudad.

Además del plan de emergencia, ¿cuál es la planificación a largo plazo?
Por primera vez, esta revisión tarifaria se hizo tal cual como corresponde que se haga. Se hará un PEM, un plan de expansión de redes con parte de la tarifa. Después está el POE, que es el plan de inversión que tiene que hacer la Provincia, donde el Gobierno se compromete a hacer las obras necesarias de infraestructura como también para exploración de fuentes de agua.

“Esto viene del gobierno anterior, se comprometieron a hacer obras que no hicieron”.
 

 

¿Por qué no se hicieron antes estas obras? ¿Llegaron fondos nacionales?
No hay más fondos, a los fondos los pone la Provincia que ayudará con recursos para que yo pueda terminar esos cuatro pozos y para el plan de contingencia. Porque en el agua hay solidaridad, Provincia se encarga de la infraestructura y nosotros de la provisión de agua. No es que Aguas del Norte es algo aislado.
No hay que olvidarse de que tenemos una tarifa de 2019. Por eso hay un plan de infraestructura que son directorios, donde se obliga a la Provincia hacer las principales obras para el servicio de agua. 

¿Cómo es que se llegó hasta aquí con uno de los servicios esenciales?
 Esto viene desde el gobierno anterior, de todo lo que se comprometieron a hacer y no hicieron. En el 2012 se hizo un plan de directorio que incluía montones de obras: Plan Bicentenario y obras del Fondo de Reparación Histórica que tampoco se hicieron. Entonces hoy llegamos hasta acá con todas estas falencias de cosas que no se hicieron.

¿Qué zonas son las más comprometidas?¿En cuánto incide este escenario la falta de lluvia?
Este mes llovieron 1,4 milímetros, el Itiyuro en el norte es un páramo, está totalmente seco. Con esto queda demostrada la situación de la falta de agua, no llueve más. 
En Salta, todos los barrios están teniendo problemas. Actualmente tenemos 144 pozos de agua en los que las reservas no suben sus niveles si no llueve. Ese problema lo estamos teniendo en todos los lugares de Salta, los ingresos de agua superficial y los drenes que también vienen de los ríos. Si no llueve, no tengo captación de agua superficial ni de drenes, ni tampoco recupero las napas de los pozos de agua. Por eso es crítica la situación.

Más en lugares donde la temperatura es alta...
Entiendo los calores del norte. Allí, por el problema de electricidad, se quemaron las bombas que se están reparando y estamos poniendo camiones para que vayan a Tartagal, Salvador Mazza, Mosconi, Embarcación. 

¿Habló con alguien de la empresa prestataria por estos problemas de electricidad?
Hoy (por ayer) el gobernador habló con Edesa y le planteó el problema. Así que a eso lo resolveremos con el Ente (N de la R.: Ente Regulador de Servicios Públicos). Son problemas de variaciones eléctricas.
Pero lo importante es que hoy cerramos un plan de contingencia que mañana mismo comienza a funcionar, con 10 camiones más para la ciudad, aparte de los que tenemos y los demás que se alquilarán para la provincia.
A su vez hicimos una denuncia penal por el problema que tenemos en San Lorenzo, porque hay gente que interrumpe nuestras tomas de agua para provisión de otros vecinos. También pusimos en aviso al poder público de la provincia. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...