¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plazas y público, listos para el Encuentro Internacional de Mimo y Clown Salta 2021

Desde este jueves y hasta el 17 se vivirá en la capital y municipios del interior la 12 edición del festival. Participan elencos de Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú y Argentina. Habrá obras de teatro, talleres y capacitaciones.
Martes, 05 de octubre de 2021 21:57

El 12 Encuentro Internacional de Mimo y Clown (Eimyc) se inicia mañana en Salta. Participarán elencos de Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú y Argentina, que en las sedes de Tartagal, Coronel Cornejo, Gral. Ballivián, Embarcación, Salta capital, Cerrillos, Vaqueros y La Silleta realizarán actividades presenciales y virtuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 12 Encuentro Internacional de Mimo y Clown (Eimyc) se inicia mañana en Salta. Participarán elencos de Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú y Argentina, que en las sedes de Tartagal, Coronel Cornejo, Gral. Ballivián, Embarcación, Salta capital, Cerrillos, Vaqueros y La Silleta realizarán actividades presenciales y virtuales.

El Eimyc, organizado por el Grupo de Teatro Identikit y la Fundación Cultura Creativa, cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, el Instituto Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura de la Provincia, municipalidades del interior de la provincia y el tercer sector. Considerado uno de los eventos teatrales más grandes del país, tiene una impronta social focalizada en fortalecer el desarrollo cultural de sectores vulnerables. Ha recibido 6 distinciones internacionales; en cinco ocasiones, el premio mayor a las artes escénicas Iberescena de la Organización de Estados Iberoamericanos y en 2015 recibió el premio de la Unesco a través del Fondo Internacional de Promoción Cultural.

El Encuentro se desarrolla en tres líneas: teatro para la familia, actividades formativas para actores y actrices, talleres de artes escénicas para organizaciones sociales y actividades complementarias que apuntan a sectores vulnerables.

El Tribuno dialogó con Rafaela Torres, del Grupo Identikit, quien junto a Martín Escobar visitó la redacción. “Estamos hablando de la décima segunda edición, así que ya llevamos 12 años de experiencia. Hemos comenzado en el 2005 con el evento, que fue nacional, para después a partir de 2011 retomar el proyecto y en el 2012 transformarlo ya en internacional”, apunta Rafaela Torres.

Sobre las tres líneas de trabajo, señala: “El encuentro no solo es un proyecto artístico cultural sino que también busca vincularse con el desarrollo social, ver de qué modo las artes escénicas puedan favorecer a que se produzcan cambios, transformaciones dentro de la sociedad... Las artes escénicas como herramienta para tratar problemáticas sociales, por eso este año hacemos foco en la igualdad de género. El presentador, Pinturita, va a desarrollar su trabajo artístico relacionándolo con esta problemática para generar en el público conciencia, instancias de reflexión. Es una característica que tiene este encuentro: reúne a artistas preocupados por los problemas que nos afectan como sociedad”.

Para la familia

Teatro para toda la familia se desarrolla en plazas de Salta capital y del interior. “Este año vamos a tener 10 sedes; al tratarse de la 12 edición, estamos hablando de circuitos fortalecidos para las artes escénicas. En el norte se hace todo un circuito desde Ballivián, Coronel Cornejo, Aguaray, Tartagal, Embarcación. Y el teatro para la familia es muy esperado”, dijo Torres, y a continuación hizo un diagnóstico: “El interior, en general, ha sido postergado en las artes escénicas. Si hacemos un recorrido, hay pocos elencos, hay pocos espacios preparados para que se desarrollen y un público que ha tenido muy escaso contacto con una actividad teatral”. 

Luego señaló la importancia de llevar funciones a los pueblos: “El encuentro ha creado ese hábito por las artes escénicas y fomenta el desarrollo de nuevos públicos. Ahora sabemos que hay un público preparado. Nos ha pasado que nos han preguntado qué vamos a llevar este año, si es parecido o no a lo que llevamos el año anterior, qué países van a venir... Entonces hay un desarrollo educativo y estético que solo se pudo formar por la continuidad del proyecto. Nos preocupa mucho que las artes escénicas sirvan para la cohesión social. Familias de distintos sectores, de distintas comunidades se juntan y pasan buenos momentos”.

Formación

Rafaela Torres también habló de la formación profesional de actores y actrices. “La idea es crear este espacio como un polo cultural dentro del NOA. El mimo y el clown son artes populares porque tienen la posibilidad de desarrollarse en espacios no convencionales y no requiere todo lo que necesitan las obras dentro de un teatro. Este es un teatro ‘cuatro por cuatro’, como lo llama Martín, adaptable a cualquier espacio”, analizó Torres, y luego deslizó: “Sin embargo, hay escasa formación... la mayoría de los clowns y los mimos hace su formación en Buenos Aires; lo que quisimos también es que se generen mayores elencos y haya mayor profesionalización, pensamos que era necesario este espacio para que también hubiese proyección de los artistas. Desde hace ocho años vienen maestros y maestras de mimos y clowns destacados a impartir clases. Lo llamamos el Laboratorio y se ha consolidado; tenemos alumnos de Tucumán, Jujuy, de Salta, Neuquén, de Buenos Aires, de países vecinos, Chile, Bolivia...”. 

En el circuito latinoamericano de las artes escénicas, los artistas no pasaban por Salta, directamente iban a Buenos Aires. Rafela cuenta: “No existía dentro del mapa un espacio que pudiera cortar esto de pasar directamente al centro del país. El espacio de formación y el encuentro internacional hicieron que los artistas se encuentren con Salta y pase a ser uno de los puntos más importantes antes de llegar a la capital del país y eso también nos permite llevar adelante proyectos de cooperación, porque llegan los artistas y de aquí pueden despegar a otras provincias y les permite llevar distintos convenios. Somos la puerta de entrada a la Argentina”.

Los premios

El Eimyc tiene objetivos, continuidad y compromiso, los premios lo demuestran. “La institución referente en el continente es Iberescena, y todos los años premia festivales, coproducciones, residencias... nos hemos presentado y hemos sido cinco veces seleccionados”, dice Rafaela.

“Es un premio muy importante porque es una fuente de financiamiento para el proyecto y nos permite acceder a otros fondos, de la cooperación cultural internacional. Como gestores, demanda otro tipo de habilidades y herramientas incursionar en ese ámbito. Y hemos recibido en el 2015 el premio de la Unesco a través del fondo para la promoción de la cultura. A estos premios los llamamos ‘sellos de calidad’. Son proyectos hechos por salteños, pensados para público salteño y llevarlos a competir a nivel internacional... es muy importante que sean reconocidos y seleccionados”, detalla.

Este año para ampliar públicos se transmitirá vía streaming. “Ya tuvimos el año pasado la experiencia por la pandemia, y fue totalmente virtual. Este año para incrementar público y diversificarlo y que no se vea solo en Salta, sino trascender las fronteras, vamos a emplear la virtualidad, es una oferta cultural para públicos de otras provincias y países”.

Lo social

Las actividades complementarias apuntan a lo social. “Están integradas, por ejemplo, a escuelas rurales, comunidades indígenas, merenderos, niños hospitalizados, niños y niñas judicializados, chicos con discapacidad. El proyecto apunta a sectores que no tienen la posibilidad de acceder y participar de la vida cultural. Parece sencillo, pero hay personas que nunca han podido ver un espectáculo teatral. Si lo pensamos en claves de derechos culturales, estamos viendo que no se cumple, no pueden tener un pleno ejercicio de sus derechos culturales: acceder a participar y a producir cultura”, cierra Rafaela Torres.

 

Programa hasta el sábado

Jueves
A las 10:
Pestañita, el Clown (Perú) presenta: “El Show de Pestañita”
Hospital Materno Infantil
A las 18.30:
Circo Lumiere (Santa Fe-Arg./ Venezuela): “Les Volátiles – un espectáculo impredecible”
Dispositivo Rosa Niño
A las 19:
Estúpida Compañía (Santa Fe-Arg./ Uruguay): “Indómito”
Merendero San Cayetano - Vaqueros

Viernes
A las 10:
Taller Lanzamiento de Cuchillos, a cargo de Jeremías Medina Montero (Sta. Fe-Arg.) y Martin Alarcón Haro (Uruguay)
Centro Cultural El Molino - Vaqueros
A las 18.30:
Jornada de Teatro para Toda la Familia 
Lumiere (Santa Fe-Arg./Venezuela) presenta “Les Volátiles – un espectáculo impredecible”
Pestañita, el Clown (Perú) presenta “El Show de Pestañita”
Centro de Actividades Culturales y Sociales El Tanque de Ideas - Cerrillos

Sábado
De 9 a 12 y de 13.30 a 16.30:
Laboratorio de Formación Profesional del Actor y la Actriz “Al Ruedo” (primer módulo)
Docentes: Gastón Guerra, Mariano Guerra (Buenos Aires)
Módulo: Rompiendo Todo
SUM de la Usina Cultural

A las 19:
Jornada de Teatro para Toda la Familia
Estúpida Compañía (Santa Fe-Arg./Uruguay): “Indómito”
Pestañita, el Clown (Perú): “El Show de Pestañita”
Circo Aruna (Salta) presenta “Circo Criollo”
Anfiteatro de la Usina Cultural (actividad a la gorra)
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD