¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman que hay 245 mil niñas y niños de 3 a 11 años para vacunar en Salta

El 12 de octubre se inicia la vacunación para esta franja etaria. Se aplicará Sinopharm.La inoculación será a libre demanda. Las escuelas pedirán el consentimiento de los padres.
Miércoles, 06 de octubre de 2021 02:41

Aunque el SARS-CoV-2 no se ensañó especialmente con los niños, para los expertos es un riesgo dejarlos fuera de la vacunación, tanto para su salud personal como para la de todos, podrían ser reservorios para que el virus vuelva a atacar. En Salta hay más de 245 mil niñas y niños de 3 a 11 años para ser inoculados, indicó a El Tribuno la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, en base a proyecciones del Indec sobre la población.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque el SARS-CoV-2 no se ensañó especialmente con los niños, para los expertos es un riesgo dejarlos fuera de la vacunación, tanto para su salud personal como para la de todos, podrían ser reservorios para que el virus vuelva a atacar. En Salta hay más de 245 mil niñas y niños de 3 a 11 años para ser inoculados, indicó a El Tribuno la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, en base a proyecciones del Indec sobre la población.

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el titular de la cartera sanitaria provincial, Juan José Esteban, confirmó ayer que el próximo 12 de octubre comenzará la campaña nacional de vacunación contra COVID-19 para esta franja etaria.

Salud Pública de la Provincia definió que la administración de las dosis será a libre demanda, en hospitales, centros de salud y puestos móviles operativos en distintos puntos, instrumentándose estrategias múltiples.

Además, el ministro Esteban se reunió con su par de la cartera educativa, Matías Cánepa, para poder inocular a las niñas y niños hasta sexto grado en los establecimientos educativos públicos y privados, con el consentimiento previo y por escrito de los padres.

"En todos los casos estará sujeto a la autorización del padre, madre o tutor de la niña o el niño, para que este sea inmunizado", aclaró el ministro Esteban. Al respecto, Cánepa destacó la coordinación con Salud Pública por la pandemia y dijo: "Nuestros equipos van a trabajar para que las escuelas sean lugares donde se pueda avanzar también en la vacunación". Respecto a la presencialidad plena, el ministro de Educación reiteró la decisión de que las escuelas permanezcan abiertas, y dijo que "la mejor manera es seguir cuidándonos y continuar con la vacunación". Destacó que el 80% de los docentes ya están inmunizados con segunda dosis e invitó a los que faltan a acercarse a completar el calendario.

En el rango de mayores de 18 años, a nivel general, el 83 por ciento está vacunado con primera dosis y 54 por ciento con segunda dosis.

La vacuna que se aplicará a los niños de 3 a 11 años será la Sinopharm, tras la reciente aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Desde el Gobierno nacional comunicaron que esta vacuna demostró ser segura en los niños y niñas. Se trata de un biológico de virus inactivado, que está siendo utilizado para población pediátrica en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador.

Adriana Jure confirmó que Salta tiene dosis suficientes para poder vacunar a la nueva población habilitada. Por lo tanto, su expectativa es que se inmunice la mayoría. "Yo creo que muchos están esperando la vacunación para los más pequeños, es la población que queda vulnerable en este momento. Dentro de este grupo hay niños y niñas con comorbilidades y tener COVID-19 podría significar una grave consecuencia", manifestó la médica.

Adolescentes de 12 a 17

Anoche se conoció que el Ministerio de Salud de la Nación autorizó la vacuna contra el coronavirus Spikevak (ARNm-

1273), elaborada por el laboratorio Moderna. Señalan que el fármaco tiene un 94 por ciento de eficacia frente a la COVID-19 y será aplicada en personas mayores de 12 años, con carácter de emergencia.

Las chicas y chicos de entre 12 y 17 años, con o sin factores de riesgo, podrán manifestar su voluntad de ser inoculados en el establecimiento educativo al cual asisten y está sujeto a la disponibilidad de dosis o bien:

* Con comorbilidades: pueden concurrir a cualquier vacunatorio habilitado en el sistema público provincial, a libre demanda, con el documento nacional de identidad y el certificado médico que indique la patología. La vacuna que ya se venía aplicando en esta población es la Moderna.

* Sin comorbilidades: deben solicitar su preturno en la página vacunate.salta.gob.ar y esperar la notificación del turno, que indica el día, hora y lugar de vacunación. El biológico que se administra para esta población es Pfizer.

 

PUBLICIDAD