¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En noviembre comenzaría la obra en el saqueado gasoducto del NEA

Nación se comprometió a licitar este mes 100 kilómetros del ducto paralizado en 2015. El exintendente de Aguaray está en juicio por el robo de 35 kilómetros de caños.
Viernes, 08 de octubre de 2021 00:00

Una buena noticia. El Gobierno nacional informó este jueves que tiene previsto que en noviembre comiencen las obras del saqueado Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), en el tramo que pasa por Salta. Los trabajos en esta ambiciosa obra se paralizaron en 2015, luego hubo robos de caños en el norte provincial y esa causa está en pleno juicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una buena noticia. El Gobierno nacional informó este jueves que tiene previsto que en noviembre comiencen las obras del saqueado Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), en el tramo que pasa por Salta. Los trabajos en esta ambiciosa obra se paralizaron en 2015, luego hubo robos de caños en el norte provincial y esa causa está en pleno juicio.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, le anunció al gobernador Gustavo Sáenz que este mes se abrirá la licitación del tramo de 100 km que atraviesa Salta, previendo su ejecución a partir de noviembre.

"Esta es una obra histórica de reivindicación para el norte argentino que promoverá el abastecimiento de gas natural y generará oportunidades competitivas para el desarrollo de la producción, permitiendo cubrir las necesidades sociales con el acceso al gas en poblaciones remotas", dijo al respecto el gobernador.

Detalle

El Gasoducto del NEA, uno de los mayores proyectos de infraestructura del país, fue concebido en 2003 para abastecer a localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe con gas natural de los yacimientos del sur de Bolivia y del norte de Salta.

La obra está paralizada desde hace seis años. Es que en diciembre de 2015 la empresa Servicios Vertua se retiró, con los trabajos ejecutados a medias, apenas un 53,92% de avance de obra, y dejó 125 kilómetros de tuberías abandonadas en los montes del departamento Rivadavia.

En julio de 2017 se había informado que la empresa nacional de energía (Enarsa) tenía todo listo para un nuevo llamado a licitación, luego de rescindir el contrato con Vertua, por responsabilidades atribuidas a la contratista.

De acuerdo con los pliegos que habían confeccionado las oficinas técnicas de Enarsa, la nueva contratista deberá revisar los 105 kilómetros de tubería ya enterrada e instalar los 125 kilómetros de cañería pendientes entre Campo Durán (Aguaray) y el límite con Formosa (Capitán Pagé).

El tramo de 230 kilómetros, denominado en los pliegos como EPC1 es la sección salteña que conectará a las redes de distribución de las provincias del NEA con el gasoducto Binacional Juana Azurduy en las inmediaciones de la refinería de Campo Durán.

Robo de caños

Hay que tener en cuenta que todos estos cálculos se habían realizado antes que se conociera el robo de unos 35 kilómetros de caños del gasoducto en la localidad de Aguaray. Por esta causa se realiza en la actualidad un juicio, que lo tiene como principal implicado al destituido intendente de Aguaray Jorge Prado.

Estas actuaciones se iniciaron en febrero de 2020 tras un primer procedimiento en el que gendarmes detuvieron dos camiones con caños del Gasoducto del NEA en Aguaray. El 18 de mayo de ese año se formalizó la acusación contra Prado, Marcelo Céspedes, exsecretario de Hacienda de Aguaray, y el titular de la empresa mendocina Osip SA, Diego Alos, quien aparece como uno de los principales mentores del millonario robo.

Según la acusación, los imputados planearon el saqueo de 35 kilómetros del GNEA, que atraviesa Aguaray y parajes cercanos. En allanamientos realizados en esa zona y el conurbano bonaerense se recuperaron cerca de 260 caños. Según documentación secuestrada en los operativos, las ganancias del delito fueron calculadas en aquel momento en 1,5 millones de dólares por la reventa ilegal.

Energía eléctrica

También se informó el proyecto de energía renovables en mercados rurales. En este punto se realizará la apertura de sobres de licitación para la obra de la red fotovoltaica en el Valle de Luracatao. 
La provincia acompaña este proyecto con la red de distribución eléctrica para todos los parajes de la zona, como Alumbre, Luracatao, La Puerta, Patapampa, Cabrerías y El Refugio Cuchillaco. La obra beneficiará a más de 400 familias.

Habrá gas natural en varios sectores del Valle Calchaquí

La obra, financiada por Nación, beneficiará a localidades salteñas.

El gobernador Gustavo Sáenz acordó ayer con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, la ejecución del proyecto de construcción del gasoducto calchaquí. En este sentido la Nación se comprometió a financiar la obra que llevará gas a siete localidades de la provincia de Salta y Tucumán, tanto para la producción como para el desarrollo humano.
“El trabajo conjunto y mancomunado entre la Nación, la Provincia y los municipios llevará soluciones concretas a cada salteño, en cada rincón de la provincia”, señaló el gobernador al referirse a los beneficios de la obra que posibilitará la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. 
Además, permitirá el desarrollo del potencial turístico de esta importante región de los Valles Calchaquíes, la radicación de industrias y la introducción de nuevas tecnologías para el procesamiento de productos agropecuarios.
El proyecto de construcción del gasoducto de los Valles Calchaquíes contempla su inicio en La Candelaria (intersección ruta 9 y gasoducto troncal TGN Salta), siguiendo paralelo a la ruta provincial Nº 6 hasta El Tala, en dirección este-oeste. Desde allí se realizará un ramal por El Jardín hasta San Pedro de Colalao, en la provincia de Tucumán, y a Tolombón. 
El gasoducto troncal en su primera etapa tiene un diámetro de 12” y continúa por la ruta 40 hasta San Carlos, pasando por Cafayate y Animaná, se instalará un gasoducto de 8”. Se colocarán estaciones reductoras en todas las localidades.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD