¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Son 18 los docentes separados o investigados por acoso en Salta

Apartaron a los profesores denunciados y a dos directores.
Miércoles, 10 de noviembre de 2021 01:44

Una adolescente del Colegio 11 de Septiembre que rompió el silencio y reveló el acoso que sufría por parte de su profesor, desencadenó una ola imparable de denuncias en otros colegios. Son 18 los docentes bajo la lupa del Ministerio de Educación, de los cuales 15 están separados y tres empezaron a ser investigados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una adolescente del Colegio 11 de Septiembre que rompió el silencio y reveló el acoso que sufría por parte de su profesor, desencadenó una ola imparable de denuncias en otros colegios. Son 18 los docentes bajo la lupa del Ministerio de Educación, de los cuales 15 están separados y tres empezaron a ser investigados.

El Ministerio informó sobre la situación el día después de la manifestación de alumnas en la plaza 9 de julio que, con carteles como "Quiero que me eduquen, no que me acosen", expusieron en el corazón de la ciudad sus reclamos.

La decisión de apartar a los docentes se toma a partir de que surge una acusación. "Con la denuncia de los padres y la manifestación de los y las estudiantes, actuamos con la mayor celeridad posible", indicó Gabriel Tejerina, director general de Educación Secundaria.

Uno de los docentes separados es de Orán, otro es del colegio secundario 5.098 de Joaquín V. González y dos, de General Güemes. El resto pertenece a establecimientos de Salta capital.

Cinco profesores apartados son del colegio 11 de septiembre, donde además quedaron en la misma condición dos directores hasta que se evalúe cómo actuaron al tomar conocimiento de las denuncias. Hay además un docente separado en el Colegio Polivalente de Arte, uno en el Juana Manuela de Gorriti y dos más en otras secundarias de la capital. También hay tres educadores de establecimientos técnicos y destinados a adultos que están bajo investigación.

Gabriel Tejerina explicó el proceso al que serán sometidos los que enfrentan denuncias. Indicó que la resolución 546D ordena que, una vez formuladas las aciones administrativas, se debe separar al docente. Luego se continúa con el trámite que derivará, en caso de que Asuntos Jurídicos así lo disponga, en el sumario al docente, lo que implica algún tipo de medida sancionatoria a nivel administrativo que puede concluir hasta en la prohibición de ejercer la docencia. "A nivel penal, si hay una denuncia en sede judicial continúa el trámite y en algún momento se puede pedir acceso a las pruebas que tenemos", aseveró el funcionario.

En cuanto a los docentes que están bajo investigación, precisó que actuaron espontáneamente ante denuncias que se dieron en redes sociales. "Es por prevención. Acá, como dice la resolución, se actúa con prueba certera y elementos. Muchas veces se dan situaciones que se denuncian por redes sociales y no son claras", advirtió Tejerina.

Consultado sobre cómo analizan desde la cartera educativa las repentinas denuncias de acoso que se replicaron en diferentes establecimientos, destacó que hay situaciones "de arrastre".

"Hay un caso puntual de un colegio en el cual tenemos, de varios años atrás, chicas de los últimos años que hablan de cosas que pasaron en primer año. Tenemos alumnas que estuvieron pasando cosas por cinco años, en un silencio agobiante", relató el director.

En relación a qué hecho logró romper con ese silencio, Tejerina destacó la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI): "Hizo mucho bien el trabajo que se hizo con la ESI, las jornadas de violencias en las escuelas que se realizaron a fines de octubre. Es un momento en el cual el chico tuvo palabra y comenzó a hablar", resaltó.

Sin embargo, varias alumnas que pertenecen a la Coordinadora de Estudiantes, organización que nuclea a chicos y chicas de distintas secundarias, aseguraron que la ESI no se imparte de manera consciente, sino que más bien se enseña "para cumplir" con la ley. Aseguran que, de lo contrario, no habría acoso.

Tejerina, por su parte, dijo que tal vez se espera que la ESI sea un espacio curricular específico, pero que "es transversal".

Docente se  presentó ante  la Justicia

El docente de folklore denunciado por una alumna de 15 años del colegio 11 de Septiembre se presentó ayer por la mañana ante la fiscalía penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 3, a cargo de Cecilia Flores Toranzos.

El profesor, de 42 años, fue imputado provisionalmente por el delito de grooming. Durante la audiencia, el acusado fue asistido por su defensa particular y se abstuvo de declarar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD