¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Construcción: presupuestos que duran horas y subas semanales de materiales

Las listas de precios del hierro, el aluminio y el PVC se actualizan todas las semanas. Después de las elecciones PASO la venta se paró por especulación ante una devaluación.
Domingo, 14 de noviembre de 2021 00:00

El triunfo a nivel nacional de la oposición en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) alteró el escenario económico del país. El salto del dólar blue -que marcó un nuevo récord esta semana-, las expectativas del sector empresario de una devaluación y la creciente incertidumbre sobre "lo que va a pasar" ocasionaron un cambio de reglas en un sector fundamental para la economía como el de la construcción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El triunfo a nivel nacional de la oposición en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) alteró el escenario económico del país. El salto del dólar blue -que marcó un nuevo récord esta semana-, las expectativas del sector empresario de una devaluación y la creciente incertidumbre sobre "lo que va a pasar" ocasionaron un cambio de reglas en un sector fundamental para la economía como el de la construcción.

Al menos los corralones consultados por El Tribuno comentaron que no hay desabastecimiento de materiales para la construcción, pero si hay dos variables que complican al sector. La primera es que los corralones comenzaron a realizar presupuestos por lapsos cada vez más acotados, no duran más de 48 horas. Y la segunda, es que determinados productos como el hierro, el aluminio y el plástico tienen aumentos semanales.

Esto provocó que los salteños que están construyendo salgan a comprar materiales para intentar resguardar sus ahorros. Si embargo, los vendedores de los corralones relataron que las ventas después de las PASO mermaron. Según ellos, esta situación se debe a que están esperando al lunes (tras las elecciones de hoy) para ver qué pasa con el dólar, porque hay una gran parte de la construcción que se mueve con la divisa norteamericana.

"Han estado medio flojas las ventas después de las PASO. Sin embargo, los que están viniendo dicen que lo hacen para aprovechar ahora porque aseguran que el lunes se va todo al tacho. La gente que viene al corralón, llega con ese comentario y compra lo necesario. Lo que sí, buscan precio. Vienen a preguntar y me dicen que tiene otro precio en otro lugar si lo podemos igualar", expresó el vendedor de un importante corralón ubicado en calle Independencia.

Precios

Con respecto a los precios, aclararon que están subiendo por semana. "Yo hago un presupuesto y si pasan tres días lo tengo que modificar. Más de eso no lo puedo aguantar. Ya no se hacen presupuestos para varios días, es más en la boleta que entrego hay una aclaración que dice "el material está sujeto a modificación de precios'", expresó el vendedor.

Entre los encargados de los corralones reconocen que en la actualidad se perdieron los precios de referencia de muchos productos y que eso reavivó la especulación en toda la cadena. En muchos de los comercios consultados comentaron que tantos los proveedores como los corralones aplican un aumento "por si las dudas" por la incertidumbre que existe, lo que genera un aumento de precios desmedido.

"Lo que han cambiado son los precios en distintos rubros, entonces hay proveedores que se están "cubriendo' en el sentido que han aumentado los precios porque estiman que va a haber algún sacudón por parte del Gobierno. En la jerga, "cubrirse' es aumentar los precios por la incertidumbre. Cuando te llegan listas vienen con aumentos todas las semanas, el hierro y los derivados del plástico por ejemplo. El aluminio también aumentó y eso te mueve todo lo que es aberturas", dijo el dueño de un corralón ubicado en Islas Malvinas.

Un delicado rubro donde reina la especulación

 Otra señal que muestra la incertidumbre que hay en el sector es que los proveedores no dejan a los corralones comprar material para que puedan stockearse, una práctica que unos meses antes era común. Si compran materiales se lo tienen que llevar, porque los proveedores no quieren ser depósitos, ni tampoco quieren tener un falso stock.
“Si comprás te la tenes que llevar, te aguantan 15 días como máximo y no seis meses como antes. Eso es especulación es el momento antes de una tempestad, hay mucha especulación, depende a quien escuches dicen que se viene una devaluación y el único resguardo que tiene el comerciante es la mercadería. Es un constante sube y baja, con una gran incertidumbre. En mi caso, yo estoy constantemente informado sobre los precios para no perder. Después está el aumento por las dudas, lamentablemente no hay previsión”, destacaron desde un corralón.
El dueño del corralón ubicado en avenida Independencia expresó que las últimas dos semanas previas a las PASO las ventas estuvieron tranquilas. Aseguró que hubo un poco más de movimiento, pero fue mínimo. “Todos están esperando el lunes”, agregó. 
“La gente que está en obra y que le estaba faltando cemento o sanitarios son muy pocos los que compraron con anticipación. No hubo gente desesperada para tratar de ahorrar ante una suba. Con elección o sin elección fue un año parejo, fue mejor que el año de pandemia y estamos casi igual que en el 2019, no hay una gran diferencia”, afirmó.
La situación de los corralones barriales es similar a los del centro. En estas últimas dos semanas o después de las PASO “se paró todo”, afirmó el dueño de un negocio ubicado en la avenida Delgadillo. Aseguró que la gente “no sabe” qué hacer y está esperando a que pasen las elecciones. Para el empresario, esta situación es “medio atípica” y él pensaba que la gente iba a salir a comprar más, pero no lo hicieron. 
Aclaró que ellos son un corralón barrial y “la caja no se mueve nada”. Es más, contó que tienen una fabrica de tanques y durante noviembre no vendieron productos. 
“Vendimos bien hasta mitad de septiembre, antes de las PASO y después se pegó la sentada. Es probable que la gente que tiene plata pueda salir a comprar pero no notamos eso. Vamos a ver qué pasa el lunes. El año pasado que ha sido tan malo para todos, nosotros hemos trabajado bien por el tema del dólar. Ahora se está resguardando en el dólar porque saben que va a subir. Hasta que no pasen dos semanas, esto va a estar quieto”, finalizó.
 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD