Nuevos egresados  en Minería, muchos ya tienen trabajo

El viernes pasado fue el acto de colación de 27 estudiantes de la Tecnicatura Superior en Minería que se dicta en Campo Quijano, que es la única oferta académica de ese tipo en la provincia. Los egresados corresponden a 2019, 2020 y este año y muchos de ellos ya tienen trabajo en compañías mineras, según precisaron desde el establecimiento.

La ceremonia fue emotiva, como todas las de este tipo, pero en especial para quienes asistieron en representación de las empresas mineras que están radicadas en la Puna, ya que en muchas de ellas los estudiantes realizaron sus prácticas profesionalizantes y, en algunos casos, ya fueron contratados. Estuvo también en el evento la secretaria de Minería de la Provincia, Flavia Royón.

Desde que se abrió esta oferta educativa, en 2013, se graduaron 58 alumnos y alumnas, quienes completaron los tres años que componen la tecnicatura.

"El 60% de los egresados tiene trabajo actualmente en la industria minera", precisó a El Tribuno Carolina Mazzieri, quien es coordinadora y docente de la carrera en Campo Quijano.

Otro punto que destacó es que cada vez son más las mujeres que se suman al cursado y, luego, obtienen trabajos en las mineras como operadores y no como administrativas, como solía ocurrir.

"En las prácticas profesionalizantes siempre es pareja la participación de varones y mujeres", dijo Mazzieri, a la vez que agradeció el acompañamiento de las empresas en la formación de los estudiantes y la apertura hacia un visión más equilibrada de género, más si se tiene en cuenta que a nivel nacional del total de trabajadores mineros, solo el 8% es mujer.

Este año se inscribieron unos 220 estudiantes a la tecnicatura, de los cuales quedaron 85, tras rendir un examen de ingreso y otro tras un curso nivelatorio. El 35% de los estudiantes son del departamento Rosario de Lerma, el resto es de la capital salteña, Cerrillos, Metán y de otras provincias como Jujuy y Catamarca.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...