Preocupación de vecinos por una ola de inseguridad

Hace poco más de dos meses y medio en distintos barrios lindantes a la ruta nacional 51, sobre el kilómetro 10, aproximadamente, se viene generando una ola de robos e inseguridad que parece no parar. Vecinos de diferentes barriadas decidieron reunirse ayer por la tarde para hablar al respecto, unificar criterios y empezar a elaborar un plan de acción en pos de mejorar la seguridad del lugar. "Ante la falta de policías en la zona decidimos juntarnos porque la verdad que esto no da para más, somos víctimas de una ola de robos permanentes en la zona", sostuvo uno de los vecinos reunidos.

Entre los barrios perjudicados por la situación se encuentran: Villa El Sol, Villa El Dique y Los Robles, entre otros, "la verdad que es de terror lo que venimos atravesando con robos que para nada son menores porque se llevan muchos elementos de gran valor, algunas casas fueron vaciadas prácticamente", sostuvo Marta, una señora que desde hace algunos años vive en el barrio Los Robles.

Según los vecinos, se trata de una ola que empezó algunos meses y no para. "A mí me robaron dos veces, una de día y otra de noche. Estoy construyendo y en las dos oportunidades se llevaron casi todas las herramientas de los albañiles", explicó Marta en diálogo con El Tribuno.

"A la casa de al lado, que también está en construcción, le robaron inodoro, grifería y prácticamente todo los elementos del baño, un horror", sostuvo la vecina que a la hora de imaginarse cómo es la metodología delictiva de él o los ladrones supone que van "en un auto o una camioneta porque se llevan un montón de cosas".

Entre las diversas preocupaciones que tiene en vilo a los vecinos está la falta de policías que deambulen por la zona, "la verdad que no tenemos policías que recorran y den vueltas, yo vivo aquí y no veo nunca a ningún patrullero", sostuvo Marta y agregó: "Tenemos un destacamento al frente de Los Robles pero tienen un auto que está roto, no funciona, y el otro recorre la parte de atrás del barrio. O sea, tenemos un solo móvil para diferentes barrios".

Frente al peligro de perderlo todo, los damnificados no saben si dejar sus casas por temor a volver y no encontrar nada. "Es una incertidumbre total, no podemos vivir con el temor permanente de que si nos vamos a algún lado nos quedamos sin nada. Es mucho el esfuerzo que hacemos y estar expuestos a este tipo de delincuencias nos genera mucha impotencia", expresó otro de los vecinos reunidos ayer en la zona de La Silleta Vieja.

Presentar nota

Un nutrido número de vecinos, cerca de 30, se reunió en la tarde de ayer en La Silleta Vieja, el barrio Los Robles, para analizar la situación de inseguridad y empezar a planificar acciones a seguir. "Acordamos hacer una nota para que la firmen todos los vecinos y llevársela al secretario de Seguridad -Benjamín Cruz-", le dijo a esta medio Alfredo Zárate, titular de la comisión de vecinos y futuro presidente del centro vecinal que se encuentra en tratativas.

"Hay una cantidad de robos que se incrementaron demasiado, antes teníamos este problema pero era más esporádico, ahora son recurrentes y son los vecinos los que sufren", expresó el vecino. "Estamos reunidos para ver de qué forma podemos entre todos paliar esta grave situación de inseguridad. Estamos analizando distintas alternativas", agregó.

Una de esas alternativas tiene que ver con las alarmas vecinales "que ya funcionan en algunos barrios de la capital salteña como El Periodista o El Huaico, pero que no es tan fácil acceder a ellas dado que tienen un valor que no todos los vecinos pueden afrontar. Por eso queremos ver si con la nota que presentaremos el secretario de Seguridad nos puede atender y dar algún tipo de solución", señaló Zárate.

Acerca de los efectivos encargados de velar por la seguridad en dicha zona, Alfredo Zárate expresó: "Actualmente la dependencia cuenta con dos móviles y uno está roto, es decir, tienen un solo vehículo para cubrir un perímetro muy grande con muchos barrios en la zona. En ese sentido hay que decir que no tienen móviles y también le falta personal, entonces esperamos que la nota llegue al secretario y se pueda hacer algo al respecto".

Frente a la inseguridad que se apoderó de los barrios en La Silleta también queda en evidencia que no permitir tener medianeras facilita el trabajo de los delincuentes a la hora de recorrer el barrio y registrar a dónde meterse a robar.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...