"Sembrar un manto",  la  muestra textil que deslumbra

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Carlos no ahorran esfuerzos para posicionar a este magnífico pueblo calchaquí como polo cultural. En este marco es que permanecerá abierta al público, hasta el martes 30, la muestra textil "Sembrar un manto" de la artista Karla Buzó, con la curaduría de Antonella Aparicio. Se puede visitar en el Museo Arqueológico Jallpha Kalchaki todos los días, de 9 a 19 horas.

Karla Buzó es una artista con formación específica como técnica textil. Es docente de laboratorio de diseño textil en la Escuela de Artes Tomás Cabrera de Cafayate y una investigadora aficionada de las fibras de hilado animal y vegetal. Nacida en Uruguay y residente hace diecinueve años en la zona Calchaquí, ha experimentado con la cría de ganado textil y ha desarrollado técnicas propias de modelado de fieltro. Participó en muestras, ferias internacionales y bienales con su trabajo en relación con el arte contemporáneo local.

En la muestra se puede recorrer con un ritmo de suelos en cerámica y delicadas piezas aéreas de textil. Se trata de un sistema de obras procesuales a partir del rescate de la fibra de lino específico para uso textil (Linum usitatissimum) y sus conexiones con recorridos desde la tierra. Entre las piezas se puede encontrar fibra pura de autocultivo, diseños de fieltro con combinación de fibras animales y vegetales, sutiles modelados en cerámica y gredas crudas de río talladas.

La idea de sembrar, sellar, grabar a fuego y revelar los sistemas de la naturaleza se expresa en los mantos principales de la muestra, a partir de la semilla como figura recurrente que nos recuerda la sorpresa del descubrimiento de brotes, el comienzo de toda fibra vegetal. Desde esa instancia hasta la tela amasada sobre gasas y toda la versatilidad del material.

La obra tiene interlocutores diversos, tanto cultivadores, hilanderas, tejedores, artistas, artesanos del barro, lo que convierte este trabajo en un verdadero diálogo interdisciplinario y permite ampliar fronteras entre oficios, revelando un mundo de herramientas.

Esta muestra, guionada en el sitio por Antonella Aparicio, artista e investigadora de Historia del Arte, representa también la primera acción del corredor de arte "Ranchos Proféticos" que resulta de un proceso de reactivación en el contexto actual, y con una clara perspectiva descentralizada, nacida en la revalorización y amor al territorio del NOA y los países limítrofes.

Lo que se viene

Del 1 al 16 de diciembre se hará la muestra de artesanías "Cultura Popular Sancarleña" y la presentación de la 41ª Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes 2022. Será en la Casa de Salta, Roque Sáenz Peña 933, Capital Federal. Tiene el fin de difundir los oficios y la cultura popular. "Realizaremos esta muestra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se exhibirán diferentes piezas artesanales como así también audiovisuales alusivos a San Carlos, su gente, paisajes y costumbres", dijeron desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Carlos

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...