VIDEO. Fuerte sismo de 7,5 grados en Perú dejó muchos daños y varios heridos

Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 grados se registró la mañana de hoy domingo en la región peruana de Amazonas (norte), dejando hasta el momento reporte de heridos y daños a infraestructuras, según informes preliminares, confirmó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se registró a las 05:52 hora local a 98 kilómetros al oriente de la localidad Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador y a 131 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con medios locales, el sismo se sintió en varias ciudades, entre ellas Huancabamba (Piura), Chiclayo (Lambayeque), Chota y Jaén (Cajamarca), Trujillo (La Libertad), Iquitos (Loreto), Tarapoto (San Martín) y Chimbote (Áncash).

Un primer informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ha descartado réplicas y da parte de dos personas heridas, una en la ciudad de Luya y otra Chachapoyas, en Amazonas.

Medios locales dan cuenta de afectaciones a viviendas, gran parte de ellas antiguas y construidas con bahareque (palos entretejidos y barro), que muestran grietas de paredes y techos, así como el desplome de tejados.

El diario "El Comercio" difundió que en el distrito de La Jalca colapsó la torre de una iglesia local del siglo XVI, considerada patrimonio histórico del país sudamericano.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el terremoto pudiera generar un tsunami en el litoral peruano.

El fuerte sismo se sintió también en varias provincias de Ecuador como Santa Elena, Pichincha, Guayas y Bolívar, así como en ciudades colombianas como Bogotá, Nariño y Norte de Santander, según han confirmado las autoridades de esos países.

El presidente peruano, Pedro Castillo, expresó a través de Twitter su "solidaridad con el pueblo de Amazonas".

"He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", acotó.

Previamente, otro sismo de magnitud 5,2 grados se registró a la 01:32 hora local de este domingo con epicentro en el océano Pacífico a 44 kilómetros al oeste de la Provincia Constitucional del Callao, ciudad portuaria que colinda con Lima, sin dejar daños, según confirmó el IGP.

En 2019, un sismo de 7,5 grados golpeó la provincia de Alto Amazonas del departamento peruano de Loreto (norte), dejando una persona fallecida y otras 11 heridas, según reportaron entonces las autoridades locales.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón del Fuego del Pacífico, que registra cerca del 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...