Jubilaciones y planes podrían  sumar un bono de fin de año

Preocupado por las tensiones que provocan una inflación que no cede y la proximidad de un verano caliente en términos políticos, el Gobierno estudia la forma de reforzar la ayuda social como una manera de descomprimir tensiones.

Los principales opciones son los habituales: un bono o ayuda extra de fin de año para los que perciben planes sociales y un refuerzo para los jubilados de las escalas más bajas. Esa ayuda, claro, se ajustará a la necesidad de limitar el déficit fiscal y la emisión monetaria, que alimenta una inflación que, a su vez, debe sofocar.

Según fuentes oficiales y de movimientos sociales, la opción más avanzada es la de otorgar un refuerzo a quienes están inscriptos en el plan Potenciar Trabajo, un programa que alcanza a aproximadamente 1 millón de personas y en el que el Estado paga medio salario mínimo por una jornada de cuatro horas de trabajo en proyectos productivos, comunitarios, laborales y la finalización de estudios, para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica, según la definición oficial.

El haber que cobran los inscriptos a este programa se actualiza en línea con los aumentos del salario mínimo. Desde este mes, cuando ingresó un nuevo tramo de incremento de 4%, la suma que cobraron los beneficiarios fue de $16.000. Hacia marzo, cuando tenga lugar el último ajuste acordado entre empresas y gremios, percibirán unos $16.500.

Este tipo de programas ya contó con bonos especiales en determinados momentos, incluso a mitad de este año, cuando el Ministerio de Desarrollo Social otorgó un pago extra de $6.000. A fines del año pasado, en tanto, el monto extra pagado a los inscriptos al Potenciar Trabajo fue de $9.400.

Desde los movimientos sociales afirmaron que también pedirán al Poder Ejecutivo un refuerzo de otros programas de alcance mayor, como la asignación universal por hijo. La AUH ya había tenido en 2021 un bono extra de $15.000 en abril, por el endurecimiento de las medidas de aislamiento social. Desde el Ministerio de Desarrollo Social no confirmaron si a fin de año habrá algún pago extra.

Las medidas que se tomen, en cualquier caso estarán lejos del "salario básico universal" que reclama Juan Grabois quien, acompañado por Itaí Hagman y Federico Fagioli, diputados del Frente Patria Grande (FPG), que integra el Frente de Todos, visitó el miércoles pasado al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Grabois anticipó que el FPG podría votar contra el presupuesto y un posible acuerdo con el FMI.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...