¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Se incautarán motos mal estacionadas: $5.000 de multa

Motociclistas lideran los índices de accidentes en Metán. Buscan prevenir siniestros y mejorar el tránsito.
Lunes, 29 de noviembre de 2021 02:12

El anuncio de la implementación de la medida ya generó polémica ciudadana. En San José de Metán se incautarán las motos mal estacionadas y se cobrará una multa de alrededor de $5.000 al infractor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El anuncio de la implementación de la medida ya generó polémica ciudadana. En San José de Metán se incautarán las motos mal estacionadas y se cobrará una multa de alrededor de $5.000 al infractor.

Lo que ocurre es que en la localidad del sur provincial hay muchos estacionamientos para motocicletas perfectamente delimitados con pintadas y cartelería, la mayoría se encuentran en el centro. Pero muchas personas no los utilizan y dejan sus rodados en cualquier lugar y hasta en las veredas.

"El operativo busca garantizar la circulación de los peatones y mejorar el ordenamiento del tránsito en la ciudad", dijo el director de Tránsito, Leonardo Aguirre.

La Municipalidad de San José de Metán informó oficialmente que se dará cumplimento a la ordenanza 4162/21, que establece que motos, motocicletas, ciclomotores y similares que se encuentren mal estacionados serán retirados y trasladados a una dependencia de la Dirección de Tránsito.

"Con el objetivo de ordenar el tránsito y evitar siniestros viales se establece que el radio comprendido será el cuadrante que abarca las calles Buenos Aires, 9 de julio, 20 de Febrero, Salta , Avellaneda-Lavalle y en todos los establecimientos educacionales, deportivos y edificios públicos.

El valor de la multa es de 50 unidades fijas, cada una correspondiente al precio vigente de un litro de nafta súper. En casos de reincidencia la misma duplicará su valor.

Según las estadísticas, en Metán los motociclistas son los principales protagonistas de accidentes.

Con respecto a los controles de tránsito, se siguen reteniendo motos cuyos conductores no utilicen casco. Pero el reciente anuncio generó polémica y controversia. Esto se debe a que algunos motociclistas cuestionan la medida y piden que las reglas y controles sean iguales para todos, por lo que solicitaron, a través de las redes sociales, que se hagan mayores verificaciones a automóviles.

Otro de los planteos es cuál será el destino y resguardo de las motos incautadas por mal estacionamiento, teniendo en cuenta los antecedentes de desaparición de rodados de dependencias oficiales de la Municipalidad.

Por su parte, Aguirre aseguró que los controles son transparentes; dijo que los rodados son resguardados como corresponde y aclaró que las medidas no persiguen fines recaudatorios.

La denuncia

En marzo pasado, como lo había anticipado a El Tribuno al asumir en el cargo, el director de Tránsito, el abogado Leonardo Aguirre, denunció en la Fiscalía Penal 2 de Metán el robo de 81 motos de un depósito oficial de la Municipalidad, entre otras irregularidades en el área que tiene a su cargo.

El funcionario hizo la presentación "en contra de personas a establecer, por la sustracción de motocicletas del canchón de la Municipalidad".

Denuncia de faltantes y varias irregularidades

“En efecto, personal de la Brigada constató que en dicho depósito se encontraban 291 motos, muchas de las cuales están desmanteladas o con faltantes en cuanto a sus componentes. Se pudo constatar también por un relevamiento realizado en el Tribunal de Faltas que muchas de las motos secuestradas no tenían documentación respaldatoria”, destacó en la presentación el director de Tránsito de Metán.
Aguirre aseguró que luego de un cotejo efectuado por personal municipal se pudo comprobar que entre 68 y 70 motos que se encuentran en el depósito no tenían documentación alguna en el Tribunal de Faltas.
“Por eso se pudo constatar que en relación a los expedientes que se encuentran en el Tribunal de Faltas fueron sustraídas 81 motos”, detalló.
“Se pudo comprobar que el personal de la Dirección de Tránsito que llevaba adelante los controles y procedía al secuestro de las motos no registraba el ingreso”.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD