Salta, sede del 1er. Encuentro de Economía del Conocimiento

Entre el jueves y el viernes se realizará en la capital salteña el Primer Encuentro de Economía del Conocimiento, evento que contará con la participación de importantes referentes del sector a nivel nacional.

El objetivo principal es dar el primer paso hacia la integración de la provincia en este importante y creciente sector de la economía.

Para ello, en el hotel Alejandro I se desarrollarán varias ponencias entre el jueves y el viernes, actividades de las que participarán funcionarios provinciales y nacionales, y referentes de empresas y organizaciones del sector.

El ministro de Economía y Servicios Públicos de la provincia, Roberto Dib Ashur, indicó que la "economía del conocimiento es el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte de conocimiento para generar valor y ofrecer nuevos productos y servicios a la sociedad".

En diálogo con El Tribuno, el funcionario agregó: "En la práctica, la podemos dividir en cuatro áreas. En la primera está la consultoría, que en inglés es BPO (Business Process Outsourcing), que puede ser en materia de auditoría, impuestos, manejo de base de datos, contabilidad, con la que los argentinos exportamos al mundo unos US$ 3.000 millones".

"La segunda parte -indicó- tiene que ver con desarrollo de software, programación, tecnología de la información y la comunicación", mientras que "el tercer componente de la economía del conocimiento está vinculado con el desarrollo de multimedia, producción, posproducción, donde también el talento y el conocimiento se pueden producir y exportar, y ahí hay desarrollo de juegos, apps y todo ese tipo de cosas".

El titular de la cartera de Economía provincial explicó: "Por último está el área de investigación y desarrollo, donde los argentinos somos conocidos por nuestras investigaciones y hoy tenemos ejemplos como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Conicet, el Inta, el Inti, entre muchos otros en cuyo espacio empezamos a observar que la Argentina ya exporta cerca de 6.000 millones de dólares de economía del conocimiento y que tiene potencial para seguir creciendo, y quisimos ver si Salta y los salteños podemos también aprovechar este crecimiento que experimenta el país".

La semana pasada Dib Ashur se reunió con representantes de Argencon, una organización que nuclea y favorece a los distintos actores para que se introduzcan a la economía del conocimiento, que están invitados a participar del encuentro, lo mismo que autoridades nacionales vinculadas al tema, la Cámara Argentina del Software, organizaciones y universidades que trabajan en el área.

Además, convocaron a empresas salteñas y nacionales e internacionales para analizar el sector, "y llegamos a la conclusión de que Salta tiene potencial para entrar a lo que es la economía del conocimiento".

"A partir de ahí empezamos a buscar acciones para avanzar y una de ellas es la programación. Argentina necesita 100 mil nuevos programadores y nosotros podemos ser algunos de ellos, para eso hemos lanzado el programa "Mil programadores salteños', y se inscribieron 7.600 salteños", destacó.

Además, "se generó un fondo para el desarrollo de empresas de economía del conocimiento de 50 millones de pesos, 30 de aportes no reintegrables que puso Nación y 20 la Provincia para fortalecer a las empresas nuestras que ya están desarrollando economía del conocimiento".

Programa de actividades

El 1er. Encuentro de Economía del Conocimiento se realizará entre el 2 y el 3 de diciembre próximo.
Las actividades darán inicio el jueves 2 con un panel de bienvenida, a las 8.45, que estará a cargo del gobernador Gustavo Sáenz.
Luego se realizará el panel “Oportunidades en el sector de la economía del conocimiento”. El segundo panel se tratará de “Conectividad digital para el desarrollo en la provincia de Salta”. El tercer panel abordará la “Economía del conocimiento y sector privado. Ejemplos del sector”. Finalizado habrá un receso para el almuerzo y por la tarde será el panel “Formación de talentos Argentina Programa”. A continuación, el panel “Formación de talentos educación y economía del conocimiento”.
Las actividades continuarán el viernes por la mañana con otros 4 paneles.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...