Señalarizarán los pasos a nivel entre Güemes y Quijano

Trenes Argentinos avanza con un plan de instalación de luminarias Led, con paneles solares, en el trayecto que cubre el servicio ferroviario de pasajeros entre General Güemes y Campo Quijano. 

Entre tanto, el próximo miércoles 1 de diciembre se conocerán las ofertas del proceso licitatorio que lanzó la Provincia, a través de la Secretaría de Obras Públicas, para contratar la provisión e instalación de señaléctica informativa y de prevención entre las estaciones de Salta y Quijano.

La secretaría de Planificación, Laura Caballero, indicó que la licitación es parte del proyecto para la prestación del servicio de pasajeros y apunta a ampliar la seguridad vial especialmente en las zonas urbanas. La funcionaria precisó que se instalarán señales preventivas propias de los pasos ferroviarios a nivel, como la llamada la Cruz de San Andrés, como así también reglamentarias de límites de velocidad, prohibición de estacionamiento y detención obligatoria (pare).

Caballero remarcó que Nación, Provincia y municipios desarrollan acciones mancomunadas desde meses antes de que el servicio ferroviario del Valle de Lerma, rebautizado como “Gesta Gaucha”, comenzara a operar entre Campo Quijano y Salta. La secretaría de Planificación dio por descontado que los esfuerzos interjurisdiccionales “tendrán continuidad en los próximos años”. 

En este punto, resaltó que las comunas de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano realizan trabajos de desmalezamiento y limpieza en las zonas de vías, como así también de mantenimiento en las estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros.

Seguridad 

En mayo último se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la resolución 152 del Ministerio de Transporte, a través de la cual se asignó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado el servicio regional interurbano de pasajeros de la línea General Belgrano entre Quijano y Güemes.

Mediante la citada resolución se aprobó también el cuadro tarifario que oportunamente había presentado la Operadora Ferroviaria para la prestación del servicio que comprende a Güemes, Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.

De esa forma el tren urbano quedó en condiciones de comenzar a correr entre Quijano y Güemes, aunque quedaron por resolverse aspectos relacionados con la seguridad.

Desde el pasado 12 de julio, el servicio cubre 45 kilómetros entre Campo Quijano y Salta, con paradas intermedias en Cerrillos y Rosario de Lerma. Son dos frecuencias diarias de lunes a viernes. Sale desde Campo Quijano a las 6 y a las 11.07, y desde Salta, de regreso, a las 7.47 y 12.50.

El modelo de tren utilizado tiene una capacidad de 120 asientos. Por cada frecuencia, en cada paso a nivel, se necesitan dos banderilleros. Son 64 pasos a nivel, por lo que cerca de 130 personas trabajan a diario para evitar accidentes. 

La tarea preventiva de los banderilleros contratados por Trenes Argentinos es reforzada con efectivos de Policía de la Provincia y agentes de Tránsito municipal.

Décadas atrás, antes de que comenzaran a cerrarse ramales y el tráfico ferroviario se redujera al esporádico paso de alguna formación carguera o del Tren a las Nubes, el área urbana de la ciudad de Salta tenía 10 pasos a nivel en una decena de kilómetros. En años menos lejanos se abrieron al menos cinco pasos más en situación irregular. Los accidentes más recientes se reegistraron en dos de ellos, sobre Arenales e Ibazeta. En esta arteria ocurrió el último el pasado 10 de mayo al mediodía, cuando una formación del tren urbano, con la que se probaba el recorrido Salta-Quijano sin pasajeros, embistió a un colectivo de Saeta lleno de pasajeros y estudiantes primarios. Afortunamente, no hubo que lamentar víctimas, pero el incidente disparó alarmas. Las señalizaciones que se incorporarán buscan, justamente, ampliar el marco de información preventiva y de seguridad vial en los cruces ferroviarios.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...