¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El futuro de Soledad Gramajo en el Concejo Deliberante divide las aguas

La oposición pide que renuncie antes de asumir. Luego no llegarían a sumar los votos. Madile, actual presidente del cuerpo, dijo que espera su descargo, pese a los videos.
Martes, 30 de noviembre de 2021 02:22

El futuro de Soledad Gramajo en el Concejo abre una discusión entre los ediles que conformarán el nuevo cuerpo deliberativo el viernes. Algunos muestran una posición moderada y otros insisten en que renuncie antes de asumir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El futuro de Soledad Gramajo en el Concejo abre una discusión entre los ediles que conformarán el nuevo cuerpo deliberativo el viernes. Algunos muestran una posición moderada y otros insisten en que renuncie antes de asumir.

El oficialismo ya sabe que cuando inicien las sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta va a entrar el pedido para conformar la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial para destituir a la concejala electa Soledad Gramajo, quien fue filmada conduciendo, en la falda de su amigo Bruno Cugusi, en estado de ebriedad. Las imágenes se viralizaron y estallaron en todo el país. En el vehículo iba, además, un menor de edad. Pese al repudio, Gramajo quiere aferrarse a la banca.

Un dato a tener en cuenta: la oposición, quien pide la renuncia inmediata de Gramajo, quedará relegada a tres bloques con nueve de los 21 integrantes del Concejo.

Deberán conseguir al menos 14 votos para poder destituir a la concejala electa, porque para la exclusión de un edil se deberán concurrir los dos tercios del total de sus miembros.

El viernes 3 de diciembre será la sesión inicial del cuerpo con los concejales electos. Casi con seguridad Gramajo estará presente porque no existe impedimento alguno para que asuma en la banca que logró dentro del espacio Unidos por Salta, encabezado por Darío Madile, quien es el actual presidente del Concejo Deliberante.

"Respecto al caso de la concejala electa Soledad Gramajo, en mi opinión personal creo que hay que respetar la institución y lo primero que hay que hacer es esperar que asuma para poder tomar una medida, porque no podemos esgrimir ninguna opinión ni hacer ningún proceso", expresó Darío Madile.

En base a eso, el actual presidente del Concejo Deliberante y que pudo renovar su banca en la última elección, afirmó que seguramente habrá una presentación de una denuncia o pedido de la conformación de Disciplina y Juicio Político. Es por eso que se abrirá la instancia en la que se elevará el proceso a seguir, como dice la Carta Orgánica, que incluye el derecho a descargo de Soledad Gramajo y sus pruebas.

"Creo que recién ahí, cada uno de los concejales podremos tener una opinión. Mientras tanto, es muy superfluo porque lo único que hay es un video que se hizo público y fue mediático, pero no hay ningún tipo de presentación ni proceso en el cuerpo, que es lo importante", aseveró el concejal.

El actual edil no quiso mostrar cuál será su postura si le llega a conformar la Comisión de Disciplina y Juicio Político. Advirtió que su actitud será esperar todos los procesos. "Quiero primero conocer el descargo de ella, conocer de lo que se la acusa para poder esgrimir mi opinión como tiene que ser, si no es muy difícil opinar respecto a algo que ni ha comenzado. Hay mucha opinión más que nada por lo mediático pero hay que ser respetuoso del proceso establecido", expresó.

Malvina Gareca, que llegó al Concejo Deliberante de la mano del frente Unidos por Salta, comentó que es una "actitud repudiable este tipo de conductas" y que si se llega a tratar en el recinto "tendrá una postura definida" con los otros concejales que fueron electos dentro de su misma lista.

"Sí me parece interesante reflexionar que cuando suceden este tipo de cosas se trate el cupo que tenemos que tener garantizadas las mujeres, así como lo tenemos garantizado en las instancias previas en el armado de listas. Que después no se vea diluido cuando suceden este tipo de situaciones", afirmó Gareca.

Respecto a la situación de Soledad Gramajo aclaró que todavía el bloque no tiene tomada ninguna decisión al respecto porque falta todavía para que asuma el nuevo cuerpo legislativo y aún no están en ejercicio de funciones.

Alberto Salim, electo concejal por la Unión Cívica Radical, va a conformar un bloque de la UCR junto a la concejala Laura Saravia. Expresó que dentro de su espacio ya plantearon la necesidad de que Unidos por Salta, que la llevó en la lista, sea quien "tome cartas en el asunto" solicitándole la renuncia.

“Si ella asume el 3 de diciembre ya va a estar constituida la comisión de Juicio Político y ahí se solicitará el tema de la destitución. Para eso se evaluarán todos los cargos, la defensa que plantee ella y saldrá un dictamen que después tiene que ser aprobado o rechazado en el recinto. La aprobación requiere de las dos terceras partes. Entonces, nosotros vamos a apoyar el juicio político”, remarcó. José Gauffín, en diálogo con El Tribuno, comentó que la posición de Juntos por el Cambio es clara al conocerse el video donde se la ve a la concejala electa realizando “una grave inconducta”. Desde el bloque afirman que se produjo “una incompatibilidad sobreviniente”, como está claramente tipificada en el artículo 13 de la Carta Municipal. Respecto a la conformación de la comisión de Disciplina y Juicio Político, Gauffín dijo que luego de que se dé un dictamen, será votado por los ediles. Su postura como bloque es que se aplique el artículo 13 para que se realice la “exclusión del cuerpo” de la concejala electa. “Ese artículo dice claramente que debería haber renunciado porque cuando uno es concejal, no ejerce en forma individual sino que se integra a un cuerpo legislativo que tiene reglas y condiciones que velan por el comportamiento ético de sus integrantes”, expresó Gauffín.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD