¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un contagiado en un crucero que arribó al país desató un escándalo

Funcionarias ubicaron Cabo Verde en Asia y no África. El buque ingresó con escaso control.  La ministra de Salud, Carla Vizzotti, desmintió la versión, pero los papeles la confirman.
Martes, 30 de noviembre de 2021 02:22

Un crucero alemán que pasó por Cabo Verde y en el que se había detectado un caso de coronavirus, amarró este fin de semana en el Puerto de Buenos Aires y sus pasajeros fueron autorizados a bajar y circular por la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un crucero alemán que pasó por Cabo Verde y en el que se había detectado un caso de coronavirus, amarró este fin de semana en el Puerto de Buenos Aires y sus pasajeros fueron autorizados a bajar y circular por la ciudad.

El caso desató un escándalo ayer luego de que el barco fuera autorizado a anclar por funcionarias que creyeron que Cabo Verde queda Asia y poco después se dieran cuenta que es parte de África, cuyos viajeros tienen la obligación en la Argentina de mantener un aislamiento obligatorio por incidencia de la variante Ómicron del coronavirus, que causa alarma en todo el mundo.

A eso se suma que no se realizaron los testeos en el momento inmediato al arribo y a la confirmación del caso positivo.

En la mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, negó la versión y dijo que se hicieron más de 300 testeos entre los pasajeros y la tripulación del buque que tenía planeado un periplo por el Atlántico Sur.

Vizzotti desmintió la información que había trascendido sobre el error atribuido a una funcionaria de Sanidad, a la que se le adjudicó haber relacionado Cabo Verde con Asia y no África,

El buque había partido de Alemania con unos 250 pasajeros, pasó por Cabo Verde y no se le permitió atracar en Montevideo. Se supo que se detectó el contagio de un pasajero, que fue aislado junto a su grupo familiar, aunque los últimos PCR dieron negativo.

El crucero Hamburg, luego que a varios pasajeros se les permitiera pasear por Buenos Aires, iba a partir anoche rumbo a Puerto Madryn, mientras iba a tener como próximos destinos Ushuaia y las islas Georgias del Sur.

En cuanto a la supuesta confusión, la ministra Vizzotti escribió en su cuenta de Twitter: "La información difundida sobre el crucero "Hamburg' es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas".

Sin embargo, la contrastación de los tiempos que marcan los certificados de Libre Plática (para que amarre en el puerto argentino) del sábado 27 y del domingo 28 indican lo contrario: "Liberado. Se declara sin riesgo sanitario", reza el primero, mientras que el segundo añade: "Se eleve el presente informe a todas las autoridades nacionales, El día 26-11-2021 los inspectores de la Dirección de Fronteras y Terminales de Transporte realizamos la toma de temperatura a todos los tripulantes y pasajeros dando todos los registros normales". Luego ingresaron en el país.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD