Nora Sarmoria + Y el Viento nos Amontona actúan en Pro Cultura

En gira por el norte del país, Nora Sarmoria (voz y piano) y el dúo Y el Viento nos Amontona, integrado por Juan Martín Medina (flauta y saxo) y Leopoldo Deza (flauta y piano), actúan este  miércoles, a las 21, en Pro Cultura Salta, Mitre 331. Los tres músicos de una extensa trayectoria en el país y también en el exterior presentan el espectáculo que llevan de gira por Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Para presenciar el recital, se pueden hacer las reservas de entradas en: espacioprocultura @gmail.com.

El Tribuno se contactó con Nora Sarmoria para que brindara detalles sobre la presentación que harán en la ciudad. “Leo Deza hace piano y Juan Martín Medina, flauta o saxo. Y los invito en un par de temas míos en la primera parte, porque abro yo, haciendo un set con temas propios y algunos covers de Ariel Ramírez, del Cuchi (Leguizamón) y de Thelonious Monk...”, contó la pianista, que presenta parte de su disco “Thelonious y Cuchi”. 

“En el concierto habrá un poquito de todo, un repaso de muchas músicas que voy variando dependiendo del lugar”, agregó.

En la segunda parte del espectáculo, el dúo hace su música. “Ellos tocan a dos vientos y yo los acompaño en algunos temas y, generalmente, Medina toca piano y Deza, los vientos. Y los dos tocan saxos varios y flautas”, dice Sarmoria sobre los artistas que confluyeron en Y el Viento nos Amontona y que han tenido una gran actividad individualmente en diversos géneros de la música.

Folclore con impronta

Sobre cómo llegó a interpretar a los pianistas Thelonious Monk y Gustavo Leguizamón, la compositora y directora de la Orquesta Sudamericana dijo: “La idea es hacer folclore con la impronta propia de ambos, porque yo a Thelomious Monk no lo estoy haciendo como un standar, para nada, lo saqué del jazz tolamente... Un tema es una cumbia, otro tema es una chacarera... aires, ¿no? Aires de chacarera, aires de zamba, me voy para otro lado... agarré las melodías (de Monk) y les encontré los ritmos sudamericanos”. 

Avenida Leguizamonk

En algún momento, cuenta, la propuesta se llamó “Visiones sudamericanas de Monk”. 

“Uní distintas propuestas que me hicieron para tocar ese material en vivo y después lo hice disco”, señala. 

El disco independiente que la intérprete presentó el año pasado surgió a partir de conciertos en la Usina del Arte: “Versiones sudamericanas de Monk” (Festival de Jazz BA 2014) y “Avenida Leguizamonk” (2018). 


“El hecho de que haya grabado un disco con Thelonious Monk y el Cuchi Leguizamón fue un encargo en la Usina del Arte, aparte de que los dos compositores son afines. Y Adrián Iaies también lo vio, él es el programador de la Usina, y se le ocurrió que yo diagramara un espectáculo que se llamara ‘Avenida Leguizamonk’, jugando con los apellidos de ambos. Y así fue que nació el disco”, le contó Sarmoria a este medio sobre la placa que se terminó de grabar y mezclar en enero de 2020.

“Puntualmente para Salta voy a hacer ‘Zamba del mar’. Siempre trato de hacer temas que si son inéditos mejor o que están menos versionados. Siempre es mi interés...”, agregó la pianista.

La gira continúa por Jujuy. Sarmoria detalló: “Voy a dar un seminario en el Conservatorio de Jujuy, en el Instituto Superior de Arte, el viernes y el sábado, un postítulo para los que sigan la carrera y, aparte, vamos a tocar en la ciudad de San Salvador con este proyecto. Vamos a dar también talleres en Tilcara y Humahuaca”.

 

Músicos con trayectoria

Nora Sarmoria es pianista, compositora, arregladora, directora de orquesta, cantante y acordeonista, ha estado en escenarios de Japón, Cuba, Brasil, Perú, Uruguay, Dinamarca, Alemania, Noruega, Bélgica, Letonia, Estonia, Francia, Holanda. Compartió proyectos con Teresa Parodi, Quique Sinesi, Liliana Herrero, Mono Fontana, Hugo Fattoruso, Lito Vitale, Arnaldo Antunes, Juan Falú, entre otros.

Juan Martín Medina es flautista y saxofonista, tocó con Julieta Benegas, trabajó con Cuti y Roberto Carabajal, Chango Spasiuk, Peteco Carabajal, entre otros.

Leopoldo Deza, compositor, pianista y flautista, realizó trabajos como invitado de Nito Mestre, Ricardo Soulé, Silvina Garré, Andrés Calamaro y Litto Nebbia.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...