Miles de personas participan de la Marcha del Orgullo en Plaza de Mayo: ¿cuándo será en Salta?

Hoy se celebra la 30° marcha del orgullo LGTB para conmemorar y visibilizar la diversidad y promover la inclusión. Como cada año, desde 1992, en la ciudad de Buenos Airea, a las 16, la movilización partirá desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación. Su lema histórico es libertad, igualdad y diversidad. En Salta la marcha se realizará el 29 de noviembre. 

Más de mil personas comenzaron a congregarse esta mañana en Plaza de Mayo para dar inicio a la jornada de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, y a la que los organizadores esperan una asistencia de más de 200 mil personas para movilizarse al Congreso.

Vallada desde temprano, la Plaza fue copada por familias, jóvenes y diferentes organizaciones con puestos feriantes, donde ofrecían desde banderas, accesorios, ropa interior, barbijos y todo tipo de artículos con los colores de la comunidad LGBTIQ+.

Desde el puesto de la Federación LGBT, una de las tantas organizaciones que participan de la Marcha del Orgullo, Pablo Vasco, recordó el reclamo por el que este año se movilizan. "Vamos por una Ley Integral Trans ya, donde se contemplen todos los derechos, incluso que los mayores de 40 puedan tener un subsidio, ya que el promedio de vida de les trans es de 35 años", dijo.

Vasco afirmó que esperan entre 200 y 300 mil personas y si bien se separó del "festejo paralelo" que realiza la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) con espectáculos en la avenida Diagonal Norte a las 16 horas, dijo que la consigna de la marcha incluye también "la separación del Estado y la Iglesia".

"En 30 años que marchamos, avanzamos mucho en igualdad jurídica (como lo es la Ley de matrimonio igualitario y el DNI no binario, el cupo laboral trans, de vanguardia en el mundo) todavía falta la igualdad social", afirmó.

Las organizaciones vuelven a marchar después de haber atravesado una pandemia que desafió los límites de sus posibilidades y las obligó a reconvertirse para hacer frente a las crecientes necesidades de los sectores más vulnerables del colectivo.

Otros reclamos son: la sanción de una nueva ley antidiscriminatoria y de una norma de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis; la separación de la Iglesia y el Estado, y la eliminación de la violencia policial, entre otras 15 reivindicaciones.

Uno de los principales reclamos que estará presente en la marcha se centra en la desaparición de Tehuel de la Torre, un chico trans de 22 años del que se desconoce su paradero desde que salió de su casa para acudir a una entrevista de trabajo el 11 de marzo pasado. El joven se convirtió en un emblema de lucha del colectivo trans.

LA MARCHA DEL ORGULLO EN SALTA 

En la ciudad de Salta esta previsto que la Marcha del Orgullo se realice en próximo lunes 29 de noviembre. Saldrá a las 17 del teleférico hasta la plaza 9 de Julio donde se desarrollará un show en vivo. Durante todo el mes habrá distintas actividades. 

 

 

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...