¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: Son dos cuerpos los desaparecidos de fosas comunes del cementerio

Las familias Álvarez y Mendoza le reclaman al municipio el real paradero de sus deudos.
Miércoles, 01 de diciembre de 2021 02:11

Hace varios días familiares reclaman la desaparición de un cuerpo de las fosas comunes que dispuso el municipio para el entierro de los pacientes COVID durante el 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace varios días familiares reclaman la desaparición de un cuerpo de las fosas comunes que dispuso el municipio para el entierro de los pacientes COVID durante el 2020.

Francisco Álvarez, hijo de uno de los vecinos de Orán que falleció durante la pandemia de COVID-19, expresó: "Quiero saber dónde está el cuerpo de mi padre porque nos dijeron desde el municipio que no saben dónde está, que no lo encuentran y que la máquina lo podría haber destrozado y nadie se responsabiliza por eso".

Además de manifestar el dolor por el que atraviesa su familia por no poder darle el último adiós a su padre, ni una cristiana sepultura, "clavé una cruz en cualquier parte del cementerio para tener al menos un consuelo de que mi padre está en algún lado, ahora nos dicen que podría estar debajo de un árbol, todo es poco serio".

Cuando tomó estado público este reclamo se sumó la familia Mendoza aclarando que ellos atraviesan la misma situación, desde el municipio no se expidieron al respecto más allá de pedir disculpas. "Necesitamos saber dónde se encuentra enterrada una mujer familiar que falleció por COVID-19, la única repuesta que obtuvimos es que destrozaron cinco cuerpos a la hora de querer trasladarlos con la máquina y luego enterraron así nomás y es imposible reconocerlos", afirmaron a una FM.

Álvarez contó que el municipio nunca les permitió reconocer los restos de su papá y que colocaron a varios fallecidos en una misma fosa, "el responsable del área, el arquitecto Carlos García, pidió disculpas a las familias por lo ocurrido pero que desconocen el paradero de los cuerpos, eran más de 140 fosas comunes en un sector aparte dentro del Cementerio Municipal donde en cada fosa se inhumaban 3 o 4 difuntos, hace poco más de dos meses iniciaron las exhumaciones y fue entonces que estas dos familias se dan con la novedad de que los cuerpos habían "desaparecido".

Desde junio exhuman cuerpos del sector COVID en el cementerio municipal.

Los fallecidos habían sido enterrados en fosas comunes. Sus deudos reclamaron que los lleven a tumbas individuales, pero algunos cuerpos no están en los lugares que les habían indicado. El proceso se hizo sin contención psicológica.

En su momento, por disposición del Comité Operativo de Emergencia local, estos cuerpos fueron enterrados en fosas comunes, que ahora se están abriendo por reclamo de familiares, que pidieron que se los traslade a una tumba individual.

.

.

.

.

 

PUBLICIDAD